Llamado urgente a no olvidar medidas de bioseguridad: SSH

El secretario de Salud Hidalgo insiste que vacunación y medicina preventiva serán la única manera de detener la propagación del COVID-19

Pachuca de Soto Hidalgo. -El secretario de Salud, Alejandro Efraín Benítez Herrera, pide cautela y no hacer eventos multitudinarios pues de no estar vacunados u omitir las recomendaciones en estas fechas decembrinas, el incremento de casos por COVID19 podría ser de 20 a 25 por ciento.

En conferencia de prensa donde pidió empatía y civilidad sanitaria para enfrentar “el virus veleidoso”, por lo que es necesario entender que nuestra vida ya no será como la conocíamos, se requiere cautela y no hacer así lo sostuvo el titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), en conferencia de prensa donde solvetó cuestionamientos y dudas en torno al panorama Epidemiológico Estatal por el COVID19.

Respecto a la presencia de la nueva mutación Ómicron definida por la propia OMS como de preocupación y su posibilidad de arribar a Hidalgo, el secretario detalló que de acuerdo con el análisis que ya realizan las autoridades sanitarias, las actualizaciones sobre esta variante, “se ha identificado que es más virulenta que la Delta y que tiene mayor escape a los anticuerpos generados por las vacunas”.

Por lo anterior, dijo, “y si bien es cierto aún se están realizando los estudios que permitan identificar el grado de efectividad de las actuales vacunas sobre ella, el contar con el biológico si representa la diferencia entre síntomas leves o agravados”, dijo “la cuarta oleada del virus será conocida como la oleada de los “no vacunados” quienes podrían caer hospitalizados con síntomas de mayor gravedad e incluso con desenlaces más trágicos”.

En tanto en Hidalgo dijo, gracias a la vigilancia epidemiológica establecida desde el inicio de la pandemia se detectó y descartó un  posible caso de esta variante de un joven proveniente de Inglaterra, sin embargo, el Secretario aseguró, “en breve habrá una gran diseminación de la nueva cepa”.

Se expuso que hasta el momento se han presentado en la entidad, 62 mil 729 casos acumulados de COVID19, con 7 mil 865 defunciones y 45 mil 635 personas recuperadas y 118 casos activos. Del mismo modo, la tasa de reproducción efectiva se encuentra en 0.90, es decir, se pasó de una meseta a un descenso de casos.

Sin embargo recordó que para este punto, pese a este declive considerable, el Sistema de Salud se encuentra en alerta pues, no se debe olvidar que una variante de preocupación como Ómicron, representa una mutación que podría generar problemas en términos de salud pública por su posible fuga inmunológica.

En tanto, el porcentaje de avance en la vacunación supera el 78 por ciento, lo que representa la aplicación de 2 millones 192 mil 62 vacunas. En ese sentido, el funcionario refirió que la tercera dosis de vacuna para adultos mayores y docentes                  será un tema que se encuentra en evaluación para la definición de cómo se actuará en la Entidad.

Añadió que no se puede olvidar lo ocurrido el año anterior en estas mismas fechas, donde la mezcla de factores que implican gran movilización y conglomeración de personas como época navideña, temporada invernal, el retorno de migrantes al Estado y la resistencia de algunas personas a vacunarse, podrían ocasionar el empuje de la nueva ola del virus.

Con este panorama señaló que, el retorno a clases continúa pero aclaró que las escuelas abrirán en función al cumplimiento de los protocolos, filtros y capacitación de personal e instalación del Comité de Seguridad Escolar, además de que, en los municipios de alta transmisibilidad será obligatorio el cumplimiento al 100 por ciento de todos los protocolos de bioseguridad por lo que a la fecha destacó hay  6 mil 970 escuelas abiertas lo que representa el 80% de los planteles y la asistencia de 761 mil 12 estudiantes.

Señaló que desde el día cero de reingreso a clases se han acumulado 175 casos que en su totalidad, han sido contagios extramuros, es decir, fuera de los planteles educativos.

Finalmente, también habló del avance de la vacuna anti influenza, en donde de la meta establecida de aplicar 931 mil 759 dosis, ya se lleva un avance del 47.1%, es decir 438 mil 906 dosis aplicadas e indico que ya se han detectado 7 casos de Influenza en habitantes de los municipios de Pachuca, Tepeapulco, Tulancingo y Huejutla.