Pide Asael vacunar a médicos privados, antes que el magisterio

Gobierno federal debe garantizar el derecho a la salud a toda la población

Pachuca.- El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo Asael Hernández Cerón, hizo un llamado para insistir en la exigencia de que se cumpla con la vacunación al cien por ciento del personal de salud, tanto del sector público como privado.

En la comisión de salud del Senado de la República se votó en contra el exhorto de la senadora Lily Téllez para que todo el personal de salud sea vacunado antes que los maestros. Este exhorto tiene una lógica básica, sin salud ninguna actividad es posible, sin médicos sanos y protegidos, la salud no es posible”, recordó.

Agregó que, “sé que este asunto se abordó en la sesión anterior, por cierto, anteponiendo la salud y protección de los trabajadores del sector salud, por encima de las cuestiones ideológicas y de partido. Esa debe ser la ética que rija nuestros actos y decisiones”.

Recordó que una de las primeras metas y compromisos del gobierno federal fue vacunar al cien por ciento del personal del sector salud; sin embargo, esto no ha ocurrido así. Todavía hay muchos médicos enfermeras y demás personal de salud que no han sido vacunados.

“Es por ello que han surgido grupos como el Movimiento Social Nacional ‘Sector Salud No Vacunado’ que reclama al gobierno federal cumplan con el plan nacional de vacunación y se vacune a todos los trabajadores del sector salud, tanto público como privado. Hoy, con más claridad, se ha exhibido el deterioro de los servicios de salud de nuestro país, la dramática disminución de acceso a medicamentos, aun lo más esenciales, entre ellos para combatir el cáncer, o también lo difícil que es acceder a vacunas, entre ellas destaca, obviamente, vacuna contra covid-19.”