Ley de la Industria Eléctrica

Las reformas planteadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se consolidan y ahora la Ley que había sido impugnada, goza de toda fuerza para cobrar vigencia.

Cdmx.- Las suspensiones definitivas otorgadas por jueces federales, en contra de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), quedaron sin efecto, así lo resolvió el Primer Tribunal Colegiado Especializado en Competencia Económica por lo que ahora nada impide que entre en vigor la nueva Ley propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ello, pese a las controversias generadas y a las suspensiones provisionales que se otorgaron por particulares quienes se ampararon ante los jueces Juan Pablo Gómez Fierro y Rodrigo de la Peza.

Ahora la LIE tiene luz verde y le otorga preferencia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por sobre cualquier empresa particular que invierta o pretenda hacerlo en México.

Parte de la controversia que se generó con la Ley de la Industria Eléctrica, era porque la CFE aun utiliza combustóleo y carbón en sus procesos de generación de energía a diferencia de las empresas que apuestan por energías renovables.

Cabe destacar que los magistrados del Primer Tribunal Colegiado Especializado en Competencia Económica, Eugenio Reyes y Gildardo Galinzoga, coincidieron en que la LIE no causaba ningún tipo de perjuicio al sector privado.

Ahora tras la resolución lo que sigue es que correrá el plazo de 180 días para que se ajusten las nuevas normas que se imponen al sector eléctrico.

Entre los organismos que trabajarán en las modificaciones, serán la Secretaría de Energía (Sener), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).