Con el decreto, ya no se desviarán recursos de contribuyentes estadounidenses para la construcción del muro fronterizo, indicó el mandatario


Washington.- El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, puso fin este jueves a la declaratoria de emergencia nacional en la frontera sur, la cual comparte con México, según informó el mandatario en una carta enviada a la líder demócrata Nancy Pelosi.

Esta orden había sido proclamada por el expresidente Donald Trump, el 15 de febrero de 2019, bajo el nombre de Proclamación 9844.

«Informo que he emitido una proclamación que pone fin a la emergencia nacional declarada por primera vez en la Proclamación 9844 del 15 de febrero de 2019 (declarando una emergencia nacional relacionada con la frontera sur de Estados Unidos). He determinado que la declaración de emergencia nacional en nuestra frontera sur no estaba justificada», puntualiza el texto.

«No se desviarán más dólares de los contribuyentes estadounidenses para construir un muro fronterizo”, enfatizó Biden.

El demócrata señaló que deberán revisar a profundidad todos y cada uno de los recursos designados o redireccionados a la construcción del muro.

Junto a la carta donde explicaba sus razones, Biden envió al Congreso la proclamación emitida el pasado 20 de enero con la declaratoria del fin de la emergencia en la frontera sur.