Joe Biden hace advertencia a Vladimir Putin

Tensiones entre Rusia y Ucrania van en aumento.  Ante el temor de una nueva invasión, Biden hace fuerte advertencia a  Putin

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden advirtió que su país no aceptará que Moscú cruce la «línea roja» a medida que aumentan los temores de que el Kremlin esté planeando una inminente invasión de Ucrania.

Desde hace semanas, Rusia comenzó otra vez a reunir tropas en la frontera con el país vecino, con quien mantiene una guerra desde la invasión de Crimea en 2014.

Esta semana, fuentes de inteligencia filtraron a la prensa estadounidense reportes de que existen temores de que Rusia esté planeando una ofensiva de múltiples frentes a principios del próximo año que involucre hasta 175 mil soldados.

Según los informes, los funcionarios también han visto un aumento en los esfuerzos de propaganda mediante el uso de representantes y medios de comunicación para denigrar a Ucrania y la OTAN antes de una posible invasión

La alarma saltó el pasado 30 de octubre, cuando varios medios informaron que Rusia estaba reforzando su presencia militar cerca de la frontera con Ucrania. Horas después, se publicaron imágenes satelitales de ese aumento en Yelnya, una ciudad rusa a unos 300 kilómetros de la frontera.

Muy pronto, Estados Unidos alertó a sus socios de la OTAN de que tenía información de inteligencia que sugería que Rusia podría estar planeando una invasión en Ucrania.

Rusia, por su parte, niega que esté planeando un ataque y alega que tiene derecho a desplegar sus tropas en cualquier punto de su territorio. «Se han dado despliegues y maniobras en nuestro territorio, pero no en la frontera con Ucrania», señaló la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zakharova, que sostiene que el objetivo de «esta campaña política e informativa es azuzar la histeria antirrusa».