Garantizar permanencia de Acuífero Apan, un compromiso: Said Estrella

La recuperación de los acuíferos y garantizar su permanencia es parte de las acciones que se emprenden desde el ejecutivo estatal, a través de un programa de recuperación Internacional  con Reino Unido, UK Pact, junto con la Universidad de Harvard y el Massachussets Institute of Technology (MIT), aseguró el funcionario del  Medio Ambiente

Por Marco Moreno

Pachuca de Soto, Hidalgo. – “Sino entendemos que la protección a la biodiversidad, en este caso a los cuerpos forestales, va a permitir que existan zonas de recargas, que no se desequen nuestros cuerpos o nuestros vasos de agua en el estado, nos va a pasar lo que ha pasado a Chapala o lo que pasó eventualmente con la Laguna de Apan”, señaló Said Javier Estrella García, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado de Hidalgo, en entrevista para Énfasis.

Explicó que en el caso del estado “la intención, es hacer una recuperación de biodiversidad para poder lograr la recuperación de estos acuíferos” y garantizar su permanencia como parte de las acciones que se emprenden desde el ejecutivo estatal.

Estrella García aseguró “estamos viendo dos grandes proyectos, en los cuales se engloba la Laguna de Tecocomulco, – detalló – el primero de ellos es el proyecto de aguas firmes que se ha trabajado con el gobierno del estado, con grupo Modelo y con la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo GIZ, para ampliar la zona de recarga para el acuífero general de Apan”.

“Mientras que el otro, – dijo – es a través de un programa de cooperación internacional junto con Reino Unido, UK Pact, que junto con la Universidad de Harvard y el Massachussets Institute of Technology (MIT) y el gobierno del estado a través de la Secretaría de Políticas Públicas, se está trabajando desde cómo se rescata no solo la Laguna de Tecocomulco, sino también, la Laguna de Apan que se ha secado desde hace ya décadas”.

Mas adelante el secretario comento que adicionalmente a ello, se tienen trabajos coordinados con los presidentes municipales que tienen colindancia con Tecocomulco, “para entender un punto en particular, cómo vamos a entrarle en tiempo, forma y tareas a la limpieza del lirio, porque, – aseguró – se tienen alrededor de 85 hectáreas, tapadas por esta planta que representa un reto importante, porque es un humedal Ramsar y eso implica darle tratamiento de área natural protegida”.

En ese sentido explico que se está buscando “la ampliación de la manifestación de impacto ambiental, ya la tenemos del manejo del tule, pero ahora estamos buscando que los municipios encuentren y obtengan una que permita darle control al lirio acuático”.

Estrella García aseveró que “las tres acciones están empezando a concatenar unas con otras, pero, todas al final, desde Tecocomulco, desde aguas firmes, y desde la recuperación del acuífero, están diseñadas para lograr una administración integral de la planeación hídrica en la zona”.

Al ser cuestionado sobre la colaboración de grupo Modelo, el secretario refirió que este “actúa bajo los esquemas de responsabilidad social, que la finalidad, el objetivo real del proyecto de aguas firmes, es que lejos de que a partir del día cero, de la operación de grupo modelo en Apan, no solo esté en las mismas condiciones de cuando empezó la extracción, sino que esté en mejores condiciones”.

Expresó que la extracción y el aprovechamiento del acuífero y la protección de este, había sido degradada durante muchos años, décadas antes, incluso, de que llegara modelo”.

Refirió que la culminación exitosa de los tres programas debe coincidir con el término de la administración actual” entregar la zona en óptimas condiciones ambientales y con un acuífero en mejores condiciones a la actuales es el reto que hemos tomado en la recta final de esta administración y, con las alianzas internacionales que se han construido, es totalmente posible lograrlo” concluyó