El organismo internacional estima que la economía global va a crecer 5.5% este año


México.- Este año la economía mexicana va a crecer 4.3 por ciento debido al fortalecimiento económico impulsado por las vacunas contra Covid-19, estima el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De acuerdo con la “Actualización de Perspectivas de la economía mundial”, elaborado por el FMI, el pronóstico para México representa una mejora de 0.8 puntos porcentuales frente al 3.5 por ciento estimado en octubre del año pasado. Mientras que para el 2022 prevé una moderación del crecimiento a 2.5 por ciento.

El reporte destaca que la recuperación del crecimiento proyectada para este año es resultado colapso severo en 2020, en el caso de México de una caída de 8.5 por ciento, menos severa que el 9 por ciento, proyectado anteriormente.

Pese a las mejoras, el FMI refiere que la crisis económica y sanitaria ha tenido un impacto desigual, y ha afectado de forma más severa a las mujeres, los jóvenes, los pobres y los trabajadores informales.

El organismo internacional estima que la economía mundial va a crecer 5.5 por ciento en 2021 y 4.2 por ciento en 2022. Estas proyecciones son 0.3 puntos porcentuales mayores, comparadas con el pronóstico anterior.

“El desplome estimado del crecimiento es menor de lo que se había proyectado gracias a dinamismo inesperado en el segundo semestre del año pasado, pero es la peor contracción mundial en tiempos de paz desde la Gran Depresión”, comentó Gita Gopinath, directora del Departamento de Estudios del FMI.

A pesar de la aprobación de vacunas, las olas de nuevos contagios de Covid-19 a nivel mundial, así como las nuevas variantes del virus, representan una amenaza para las perspectivas planteadas por el organismo internacional.