Exige PAN acelerar proceso de vacunación contra Covid-19 

0
271

Dijo que se deben tomar todas las medidas necesarias para asegurar que el regreso a clases no ponga en mayor riesgo la vida de las familias mexicanas.

Ana María Osorio

CDMX. -El líder del Partido Acción Nacional Marko Cortés, sostuvo que a 16 meses de que se presentaran los primeros casos de Covid-19 en México, se mantiene la improvisación, negligencia y una toma de decisiones caprichosa mediante decretos y sin que el Consejo de Salubridad General asuma plenamente sus funciones como órgano rector en materia de salud ante situaciones de emergencia en el país.

Por ello, urgió al gobierno federal descentralizar el proceso de vacunación para que los gobiernos estatales y la iniciativa privada colaboren en su aplicación, a fin de lograr que los más de 25 millones de estudiantes de educación básica queden protegidos antes del regreso a las clases presenciales previsto para el 30 de agosto.

“Estamos ante una nueva y más grave ola de contagios debido a las nuevas cepas del virus, y previo al regreso a clases, las autoridades deben apurar el proceso de vacunación, ya que aún faltan millones de personas por recibir la primera dosis y muchos más su segunda dosis”, advirtió el líder panista.

Apuntó que, de acuerdo con la Secretaría de Salud, hasta el 20 de julio solo el 17 por ciento de los mexicanos cuenta con el esquema completo, cuando México ha recibido cerca de 75 millones de dosis y no ha aplicado 19 millones 729 mil 861 vacunas.

Marko Cortés, recordó que desde que comenzó la inmunización, el PAN se manifestó en contra de la centralización del proceso de vacunación pues se ignoró al Consejo de Salubridad General y al Sistema Nacional de Vacunación e impidió la participación de los gobiernos estatales y particulares, lo que provocó una gran lentitud en el proceso.

“Han centralizado el proceso de adquisición de las vacunas desde la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero ya no puede seguir siendo así, la politización del proceso sigue costando vidas y hoy enfrentamos un tercer brote, llegó el momento de que el responsable sea el Consejo de Salubridad General”, exigió.

Ante ello, Cortés, pidió que se aplique el artículo 73 fracción XVI de la Constitución para que se acaben “los decretazos” y la compra de medicamentos y vacunas sin ninguna transparencia y se pase a una nueva etapa en la que de manera institucional el IMSS, el ISSSTE y en general el sector salud asuma sus facultades y dé seguimiento al proceso de vacunación.

La Constitución señala que: En caso de epidemias de carácter grave o peligro de invasión de enfermedades exóticas en el país, la Secretaría de Salud tendrá obligación de dictar inmediatamente las medidas preventivas indispensables, a reserva de ser después sancionadas por el presidente de la República.

“En Acción Nacional exigimos se tomen todas las medidas necesarias, que se acelere, facilite y pluralice el proceso de vacunación, porque aún estamos a tiempo, para que se asegure que el regreso a clases del próximo 30 de agosto no pondrá en riesgo la vida de las familias mexicanas”, señaló el panista.

Puntualizó que las medidas para contener las nuevas cepas deben ser más estrictas y no tan laxas como hasta ahora, porque de lo contrario México no logrará salir de la curva de contagios ni muertes por COVID, que ahora impacta en niños y jóvenes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí