Europa el principal afectado por aumento en los precios de gas natural

Industrial pipelines on pipe-bridge against blue sky

Europa hizo el compromiso de reducir su consumo de carbono, elevando la dependencia del gas natural

Emiliano Fuentes

NotiPress

Continente Europeo.- Aumento récord de los precios del gas natural ha afectado a Europa de cara a un invierno más prolongado que demanda mayores niveles del combustible en el continente. Si bien el aumento en los precios ocurre con la mayoría de commodities, el gas natural ha sido de los mayores afectados tras el aumento en la demanda por la reactivación económica.

De esta manera, según datos de Banco BASE consultados por NotiPress, el precio del gas natural en el ICE Futures Europe Commodities, subió 314.56% durante lo que va de 2021 y 455.90% en los últimos 12 meses. Así, el precio del energético obtuvo un nuevo máximo histórico de 407.82 libras por termia el 6 de octubre 2021. En el mismo sentido el TTF de gas natural en el ICE Endex Dutch ha subido 388.68% durante el 2021 y 527.40% en los últimos 12 meses. Este también reportó un nuevo máximo histórico de 162.125 euros por milivatio-hora el 6 de octubre de 2021.

Estos aumentos en los precios del gas natural se deben en gran parte a la insuficiencia del combustible para la recuperación económica después de la pandemia. Además de la necesidad de reponer las reservas agotadas ante el alargamiento del invierno en Europa. Por estas causas, el continente europeo se ha vuelto sumamente dependiente del gas natural para calentar los hogares y abastecer de energía eléctrica las industrias y hogares al mantener un esfuerzo por abandonar el uso de carbón y sustituirlo por energías limpias.

Vale recordar que Europa hizo el compromiso de reducir su consumo de carbono por lo cual el gas se utiliza para crear energía eléctrica que antes era obtenida atreves del carbono. Este fenómeno ha desembocado en un fenómeno de aumento en los precios tanto por el lado de una menor oferta sino por el lado de la demanda ante una revolución industrial verde para favorecer el medio ambiente.

Ante este panorama del gas natural en el mundo, los inventarios del combustible en Europa tras el cierre del verano no lograron reponerse del todo para el elevado consumo en invierno. Además, las temperaturas en Rusia, quien es de los principales proveedores de gas en Europa, han empezado a disminuir limitando el suministro de gas. Vale recordar que 2020 fue un invierno duro en el continente europeo donde los almacenes globales reportaron niveles bajos no vistos en más de una década. Así, los aumentos en el precio del gas natural, afectará de manera importante al continente europeo de cara a un invierno prolongado que aumenta la demanda del combustible.