López Obrador dijo que en España sí se conmemora el llamado “Descubrimiento de América”, aunque en México dejó de hacerse desde hace varios años


Cd de México. – El presidente Andrés Manuel López Obrador se sumó a la reflexión sobre el papel que debe tener Cristobal Colón en la historia mexicana, pues es un personaje que genera confrontación y polémica.

Sobre el retiro de la estatua de Colón previo al 12 de octubre, el mandatario dijo que hay que informarse sobre el tema para tener un opinión más amplia e hizo un llamado a actuar de forma pacífica y no desquitarse con las esculturas.

Durante la conferencia matutina de esta lunes, López Obrador dijo que en España sí se conmemora el llamado “Descubrimiento de América”, aunque en México dejó de hacerse desde hace varios años.

Recomendó leer el libro La Invención de América de Edmundo O’Gorman, el cual plantea que América no es un continente, sino una construcción creada por los europeos de hace cientos de años.

AMLO señaló que es conveniente replantear la versión de la historia que coloca a los pueblos originarios como barbaros y salvajes que fueron salvados y colonizados con la llegada de los españoles.

“Ahora, nosotros tenemos que exaltar la grandeza cultura de México y contar la historia de otra manera, que haya otra narrativa, porque esa historia de los salvajes y los barbaros existe hasta en los libros de texto de algunos países que nos colonizaron”, sostuvo.

Explicó que el saqueo de las riquezas y el asesinato de indígenas fue justificado bajo la visión ideológica que los extranjeros podían llevarse el oro y la plata del lugar, pues habían pagado con la moneda de la civilización.

López Obrador indicó que a esto se refería cuando desde el año pasado sugirió que España pida disculpas a los pueblos originarios de México por el saqueo y las atrocidades cometidas durante la colonización y conquista.

Indicó que la idea de la disculpa no es para confrontarse con España, sino para que ambos pueblos fortalezcan sus relaciones, además de firmar un compromiso de no repetición de  esta clase de actos.