Monreal propuso que las sesiones y reuniones sean a distancia y que bajo este sistema no se discutan ni voten reformas constitucionales


México.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, propuso modificar el Reglamento de la Cámara de legisladores para que las sesiones sean virtuales y se evite contagios por Covid-19.

En reunión, el morenista señaló que la propuesta contempla que en la sesión de apertura del periodo ordinario, del 1 de febrero, no acudan todos los legisladores, sino que solo esté el presidente de la Mesa Directiva, una secretaria y un vicepresidente en el salón plenario, y los demás legisladores estén en sus oficinas o en sus casas.

El senador propuso que tanto las sesiones como reuniones sean a distancia y que en las sesiones a distancia no se discutan ni se voten proyectos de reforma constitucional ni haya votaciones por cédula.

“Podríamos esperar si tenemos una reforma constitucional la emergencia sanitaria amerita que la pospongamos. Eso seria la excepción que no haya reformas constitucionales que se voten a distancia”, dijo Monreal.

Otros planteamientos: las participación de senadores para discusión serán conforme a las reglas que aún rigen el Senado; el registro de asistencia será por pase de lista; las comisiones podrán realizar reuniones sin que los integrantes deban ir al Senado; se adoptarán mecanismo oficiales para el uso de plataformas electrónicas para conferencia a distancia y estar en sus oficinas donde puedan votar, hablar o establecer mociones; suscripción de dictámenes se podrán hacer mediante firma electrónica.

Monreal explicó que estas propuestas se basaron en los planteamientos que ya habían hecho algunos senadores.

Tan sólo en la Cámara de Diputados, 19 trabajadores y empleados, entre ellos dos legisladores, murieron por Covid-19.