El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avaló el proyecto por el cual se negó a México Libre el registro como partido político


Cd de México. -El Gobierno de México no intervino en las decisiones que autoridades electorales tomaron sobre dar registro como partido político o no a diferentes organizaciones, afirmó este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Yo lo que quiero dejar de manifiesto es que nosotros nos mantuvimos al margen, que es parte también de los cambios. Antes los presidentes decidían a quién darle un registro (como partido político) a quien no; a quien darle una candidatura, a quien no. Eso ya pasó a la historia al ‘basurero de la historia’, ya no se aplica», dijo.

El mandatario no quiso abundar más sobre las resoluciones tomadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que avaló no darle el registro como partido político a la organización México Libre, del expresidente Felipe Calderón y la excandidata a la Presidencia, Margarita Zavala.

El proyecto del magistrado José Luis Vargas señaló que esta decisión era por las aportaciones en efectivo (mediante la aplicación CLIP) que personas no identificadas hicieron a México Libre.

 

El órgano de justicia también confirmó el registro para Partido Encuentro Solidario y determinó que la Asociación Civil Redes Sociales Progresistas que encabeza Fernando González Sánchez, yerno de la exlíder magisterial Elba Esther Gordillo, reciba también su registro.