El Premio Novel de Literatura es para el novelista Abdulrazak Gurnah

PREMIO NOVEL DE LITERATURA GURNAH

El novelista nacido en Tanzania en 1948, es autor de diez novelas y varios cuentos. El galardón le fue concedido por su penetración intransigente y compasiva en los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados en el abismo entre culturas y continentes.

El Premio Nobel de Literatura de 2021 le fue concedido al novelista Abdulrazak Gurnah, por su penetración intransigente y compasiva en los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados en el abismo entre culturas y continentes.

La Academia Sueca describió el trabajo del novelista galardonado como empático y sin compromisos de los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados atrapados entre culturas y continentes. Por su conmovedora descripción de los efectos del colonialismo en África.

Abdulrazak Gurnah, nació en la isla semiautónoma de Zanzíbar, pero reside desde hace casi dos décadas en Reino Unido, donde llegó como refugiado. Comenzó a escribir a la edad de 21 años. Hoy a los 73 recibe el máximo galardón literario.

Sus obras cumbre son Paradise (1994), Desertion editada en 2005 y Afterlives, publicada en 2020 los cuales no están aún traducidos al español.

Otras de sus creaciones literarias son: Paraíso (1994, editada en español por Poliedro), nominada al Booker Prize y al Whitebread Prize; By the Sea (2001).

Anders Olsso, miembro de la Academia se refiere a cómo, en su más reciente  y magnifico libro se aleja de las descripciones estereotipadas y abre nuestra mirada a un África culturalmente diversa poco conocida en otras partes del mundo.