Con 239 votos a favor, 145 en contra y 4 abstenciones, las reformas para extinguir 109 fideicomisos y reasignar 68, 400 millones de pesos al sector salud fue aprobada


Cd de México.- Tras 17 horas de debate en San Lázaro, la Cámara de Diputados aprobó la eliminación de 109 fideicomisos, entre ellos el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) y los fondos para investigación científica y tecnológica.

Con 239 votos a favor, 145 en contra y cuatro abstenciones, las reformas para extinguir 109 fideicomisos y reasignar 68 mil 400 millones de pesos al sector salud para atender la pandemia de Covid-19 quedaron así aprobadas en su totalidad y fueron turnadas al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

Con aplausos los diputados de Morena festejaron la aprobación en sus términos del dictamen para eliminar los fondos y fideicomisos que programó.

En votaciones por separado, el pleno  avaló asimismo la desaparición del:

  • Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
  • Fondo de la Financiera Rural.
  • Fondo para el Cambio Climático.
  • Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral para Víctimas.
  • Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.
  • Fondo Metropolitano y el Fondo Minero.

En la discusión en lo particular durante la noche del miércoles y madrugada del jueves, la Cámara de Diputados aceptó solo 16 de las 398 reservas presentadas por los diversos grupos parlamentarios para modificar el dictamen.

Durante todo el día del miércoles y la madrugada de este jueves, los diputados federales de Morena rechazaron las propuestas de modificación de la oposición, del PT y de sus propios legisladores y únicamente aceptaron 12 reservas de su compañero de bancada, Iván Arturo Pérez Negrón, entre las que destacan que el Fonden, el Fondo de Ciencia y Tecnología y el de MyPimes no desaparecerán a los 30 días de que entre en vigor esta ley, sino hasta el 30 de junio del 2021.

También se aceptó una modificación del ex boxeador Erick “El Terrible” Morales para que la Comisión Nacional del Deporte (Conade), entregue los apoyos a deportistas de alto rendimiento ante la desaparición del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento.

Así fue la votación para eliminar los fideicomisos: 

Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas: 227 votos a favor de Morena y del PES; 164 en contra del PAN, PRI, MC y PRD; así como seis abstenciones.

Fonden: con 226 votos a favor de Morena,PES y PT; en contra 173 del PAN, PRI, MC, PRD y Verde; y 1 abstención.

Fondo de Nacional Financiera: con 216 votos a favor de Morena y del PES; en contra 172 del PAN, PRI, MC, PRD y Verde.

Fondo de Ciencia y Tecnología: con 216 votos a favor de Morena y del PES; 174 en contra del PAN, PRI, MC, PRD y Verde.

Fondo para Deportistas de Alto Rendimiento: Morena junto con el PES votaron 229 a favor; 168 en contra del PAN, PRI, MC, PRD y Verde.

Fondo del Cine: Morena y PES votaron a favor de su elminación con 230 votos y en contra 167 del PAN, PRI, MC, PRD y Verde.

Fondo de Cambio Climático: con 223 a favor de Morena y del PES; 165 en contra del PAN, PRI, MC, PRD y Verde.-

Fondo de Víctimas: y fue eliminado con el voto a favor de Morena y del PES; en contra 168 del PAN, PRI, MC, PRD y Verde.

El Fondo para extrabajadores migrantes: se eliminó con 228 votos a favor de Morena y del PES; y 162 en contra del PAN, PRI, MC, PRD y Verde.

Fondo Metropolitano: también se extinguió con 238 votos a favor de Morena, PES y dos petistas; en contra 155 diputados del PAN, PRI, MC, PRD y Verde.

Fondo Minero: se extinguió con 236 votos a favor de Morena y del PES y en contra 150 del PAN, PRI, PRD y MC.