La consulta será realizada el 6 de junio de 2021, fecha en la que se llevarán a cabo elecciones en todo el país


Cd de México. – Aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que es constitucional la solicitud de consulta que envío el presidente Andrés Manuel López Obrador, votó para modificar la pregunta original.

De acuerdo con los ministros, la pregunta enviada por el Ejecutivo no cumplía con los principios de claridad e imparcialidad, por lo que fue modificada.

Ocho de los jueces votaron a favor de la nueva pregunta y tres lo hicieron en contra; estos últimos pues consideraron que la consulta no debía realizarse por ser inconstitucional.

Los cambios son los siguientes:

Pregunta de AMLO

“¿Está de acuerdo o no con que a las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen y en su caso sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los ex presientes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, antes durante y después de sus respectivas gestiones?”

 

Pregunta de SCJN

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”

De esta manera, la Corte notificará al Senado de la República sobre la nueva pregunta para sus efectos constitucionales.

La consulta será realizada el 6 de junio de 2021, fecha en la que se llevarán a cabo elecciones en todo el país para renovar varias gubernaturas y la Cámara de Diputados.