El Congreso denuncia que el gobierno mexicano mantiene patrones de obstrucción hacia sus empresas en el sector energético


Washington.- El Congreso estadounidense envió al presidente Donald Trump una misiva donde denuncia al gobierno de Andrés Manuel López Obrador por obstruir los negocios de empresas norteamericanas, con el objetivo de privilegiar a las estatales mexicanas.

La carta, firmada por 43 senadores encabezados por John Cornyn, detalla que el gobierno mexicano, a través de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), proporciona un trato regulatorio preferencial a Petróleos Mexicanos (Pemex); mientras que retrasa o cancela los permisos para empresas estadounidenses.

Estas acciones, señalan, contravienen al Tratado de Libre Comercio y son encabezadas por el presidente López Obrador:

“Estas experiencias anecdóticas han recibido recientemente un crédito adicional por un mensaje filtrado del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde pide a las autoridades mexicanas usar todos los recursos disponibles dentro del marco regulatorio para proteger a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, se lee en la misiva.

Adicionalmente, los senadores acusan a miembros de Morena por haber presentado iniciativas constitucionales que retrocederían la Reforma Energética de 2014 y que buscan cancelar todos los contratos que actualmente están en vigor.

Tras las reformas de 2014, dicen, compañías estadounidenses invirtieron billones de dólares para desarrollar infraestructura energética en México y Estados Unidos, con el objetivo de importar combustible desde las refinerías norteamericanas y satisfacer la demanda de México.

Gracias a estas inversiones, consideran, se consolidó el desarrollo de infraestructura y la generación de empleos en ambos lados de la frontera.

“Por lo tanto, nos preocupa profundamente que estas acciones demuestren un patrón de obstrucción y lo instamos a encontrar una resolución con el gobierno de México para mantener las condiciones de mercado actuales que brinda el marco regulatorio de la reforma energética, junto con certeza y equidad para las empresas estadounidenses que operan y compitiendo en México”, expusieron.