Concluye conflicto diplomático entre Canadá y China

0
253
liberación

Luego de tres años ambas naciones lograron zanjar un conflicto diplomático que tuvo en prisión domiciliaria a Meng Wanzhou directora financiera de la empresa Huawei y a dos canadienses entre ellos, el ex diplomático Michael Kovrig.

En una operación bautizada como “La diplomacia de los rehenes”, Canadá y China lograron poner fin a un conflicto que duró tres años y que mantuvo a tres personas en prisión luego un complicado asunto que involucra directamente a Estados Unidos, cuyo gobierno acusó de fraude bancario y electrónico a Meng Wanzhou, hija de Ren Zhengfei fundador del gigante de las telecomunicaciones Hauwei.

Luego de un trabajo diplomático intenso, y tras un acuerdo con Estados Unidos, la empresaria china quien al momento del conflicto se desempeñaba como directora financiera de su compañía, fue detenida en el aeropuerto de Vancouver en 2018, pero hace unas horas libró el arresto domiciliario y ya se encuentra en su país.

En tanto que el exdiplomático canadiense Michael Kovrig y el empresario Michael Spavor fueron puestos en libertad el viernes y este sábado también estarían de regreso a casa.

La operación para lograr la libertad de los tres involucrados y enviarlos a sus países de regreso fue bautizada como «La diplomacia de los rehenes».

Meng a quien también se le conoce como “La Princesa” de Hauwei, tomó un avión con destino a la ciudad de Shenzhen, sede de Hauwei,  así libra momentáneamente la amenaza de extradición a Estados Unidos, donde se la acusa de fraude bancario.

De acuerdo con la información de agencias internacionales, el primer ministro canadiense Justin Trudeau daba a conocer la liberación de sus conciudadanos que fueron detenidos en China por el presunto delito de espionaje, apenas dos días después del arresto de Meng, por lo que se consideró una clara represalia.

Trudeau se dirigió al aeropuerto de Calgary para recibir al ex diplomático y al empresario que llegaron procedentes de China.

Tras el intercambio vinieron las declaraciones, la portavoz del gobierno chino, Hua Chunying, dijo que las acusaciones contra Wanzhou, eran totalmente infundadas.

Ayer viernes, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, celebró la decisión de las autoridades chinas de liberar a los dos canadienses tras su detención «arbitraria» y con ello, dar fin al conflicto diplomático.

Aunque Estados Unidos pospuso para fines de 2022 las diligencias contra la empresaria Meng Wanzhou, el caso podría ser cerrado si no hay impugnaciones a los acuerdos.

Cabe destacar que con la detención de Meng, China consideró que el gobierno norteamericano, buscaba debilitar a Huawei, líder mundial de equipos y redes 5G cuya compañía es objeto de sanciones por parte de Estados Unidos.

Otro de los señalamientos contra Hauwei es por espionaje a través de sus teléfonos a favor de China, lo que pega financieramente a la compañía, aunque sus ventas y su avance en el mercado siguen creciendo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí