China lanzó a la Luna la sonda Chang’e-5 para recolectar muestras de rocas lunares, en la primera misión de este tipo desde la década de 1970


Beijing.- China lanzó una ambiciosa misión el martes para traer material de la superficie lunar por primera vez en más de 40 años, una empresa que podría hacer aportaciones a la comprensión humana de la Luna y del sistema solar.

Chang’e 5 — el nombre de la diosa china del satélite terrestre — es la misión lunar más audaz del país hasta la fecha. De ser exitosa, sería un gran avance en el programa espacial de China, y algunos expertos señalaron que podría preparar el terreno para traer muestras de Marte o incluso para una misión lunar tripulada.

Los cuatro módulos de la nave Chang’e 5 despegaron justo después de las 4:30 de la madrugada del martes encima de un enorme cohete Larga Marcha-5Y desde el centro de lanzamientos de Wenchang, ubicada junto a la costa de la provincia sureña de Hainan.

Minutos después del despegue, la nave espacial se separó de la primera y segunda etapa del cohete e ingresó a la órbita de transferencia entre la Tierra y la Luna.

El lanzamiento fue transmitido en vivo por la cadena nacional CCTV, que posteriormente difundió una animación computarizada para mostrar su progreso en el espacio.

El gobierno chino, que a menudo no divulga sus planes, solo había confirmado que el lanzamiento se llevaría a cabo a finales de noviembre. Las naves espaciales suelen requerir tres días para llegar a la Luna.

La principal labor de la misión es perforar 2 metros (casi 7 pies) debajo de la superficie de la Luna y sacar alrededor de 2 kilogramos (4.4 libras) de rocas y otros escombros para traerlos de regreso a la Tierra, de acuerdo con la NASA. Ofrecería a los científicos la primera oportunidad para estudiar material lunar recién obtenido desde las misiones estadounidenses y rusas de las décadas de 1960 y 1970.

Está previsto que el tiempo del Chang’e 5 el la Luna sea corto y placentero. Solo puede quedarse durante las horas de luz del satélite, o aproximadamente 14 días terrestres, debido a que carece de las unidades de calefacción de radioisótopos para soportar las noches heladas de la Luna.

El módulo de aterrizaje excavará en busca de materiales con su taladro y brazo robótico y los colocará en lo que es conocido como un ascensor, que despegará de la Luna y se acoplará a la cápsula de servicio. Posteriormente, los materiales serán trasladados a la cápsula de retorno para que sean transportados a la Tierra.

La complejidad técnica del Chang’e 5, con sus cuatro componentes, hace que sea “extraordinario en muchas maneras”, comentó Joan Johnson-Freese, experta espacial en el Colegio de Guerra Naval.

“China está mostrando que es capaz de desarrollar y llevar a cabo de manera exitosa programas de alta tecnología, importantes para su influencia en la región y para posibles sociedades conjuntas internacionales”, señaló.

La misión es una de las más ambiciosas de China desde que llevó a un hombre al espacio en 2003, convirtiéndose en la tercera nación en lograrlo, sólo después de Estados Unidos y Rusia.

Información de AP