Personas que difundan o graben imágenes o audiovideos de víctimas enfrentarán de dos a seis años de prisión


Cd de México.-  El Congreso de la Ciudad de México aprobó este martes el dictamen conocido como ‘Ley Ingrid’, una serie de reformas al Código Penal para el Distrito Federal.

“Con el objeto de tipificar y sancionar a las personas servidoras públicas por la indebida distribución de imágenes fotográficas o video de investigaciones vinculadas con hechos delictivos, el pleno aprueba las modificaciones al Art. 293 del Código Penal local”, indicó el Congreso capitalino en su cuenta de Twitter.

El dictamen se aprobó de manera unánime con 58 votos a favor, sin abstenciones ni votos negativos. Este fue remitido a la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, para ser publicado en el Diario Oficial de la CDMX.

¿Qué es la Ley Ingrid?

El Artículo 293 Quarter indica que, quien indebidamente difunda, entregue, revele, publique, transmita, exponga, remita, distribuya, videograbe, audiograbe, fotografíe, filme, reproduzca, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, indicios, audios, videos o documentos del lugar de los hechos o del hallazgo, se enfrentará a entre dos a seis años de prisión y una multa de 500 a mil UMAS.

Si se trata de la difusión de materiales audiovisuales de cadáveres o parte de ellos, de las circunstancias de la muerte o de las lesiones y estado de salud de las víctimas, las penas se incrementan hasta en una tercera parte.

Si estos materiales audiovisuales son de cadáveres de mujeres, niñas o adolescentes en tanto su circunstancia de muerte, lesiones o estado de salud, las penas se incrementan hasta en una mitad extra.

Además, si el delito es cometido por una persona servidora pública integrante de alguna institución policial, las penas se incrementan también hasta en una mitad más.

La #LeyIngrid, como es conocida, fue presentada por la fiscala Ernestina Godoy el 14 de febrero de 2020 ante el Congreso capitalino. Este decreto busca modificar el Artículo 293 Quater del Código Penal para el Distrito Federal.