Buscan proveedores para construcción de vagones del Tren Maya   

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Tren Maya

Será en noviembre cuando se realice la Feria de Proveeduría para acercar a la planta constructora, ubicada en Ciudad Sahagún, los insumos requeridos para iniciar este ambicioso proyecto a partir del próximo año.

Por María Cervantes 

Ciudad Sahagún.- La empresa Alstom, una de las más importantes del sector ferroviario, organiza la Feria de Proveduría en noviembre para conjugar a diferentes proveedores hidalguenses que puedan aportar las piezas e insumos requeridos para la construcción de los 42 vagones del Tren Maya.

Sergio Vargas Téllez, titular de la secretaría de Desarrollo Económico del estado, informó que ya inició la convocatoria a través del sitio de la dependencia, así como de la empresa, con el fin de que los interesados se registren para participar en este evento que se llevará a cabo en Ciudad Sahagún.

«Lo que están buscando es realizar una feria importante, porque lo que quiere la planta de Ciudad Sahagún es que los componentes se hagan en Hidalgo o que estén cerca de la planta, alrededor de 120 kilómetros, no más, y hemos platicado que tienen componentes que traen del norte del país, de Coahuila», indicó.

En este contexto, expuso que lo conveniente es que se hallaran a estos proveedores de Tulancingo, Tula, Tepeji y también de Ciudad Sahagún, así como de Pachuca y Mineral de la Reforma, «lo que reduciría los costos y se acortarían tiempos para obtener estos materiales», agregó el funcionario.

Vargas Téllez expuso que la empresa aún no tiene una fecha exacta de inicio de construcción de los trenes, ya que se encuentra en la realización de planos en los que se detallarán las maquetas para construir los vagones.

«A diferencia de Bombardier, Alstom tiene procesos distintos y aunque se tardará un poco más, trabajan en el diseño para después realizar la producción de manera rápida y contundente», expuso.

La empresa se encuentra en la plantación de este proyecto que tendrá recursos de gobierno federal, y es por ello que se tiene tiempo para atraer a proveedores que se ubiquen cerca de la planta productiva, y lo que buscan es que los mismos conozcan este proyecto, «las necesidades y especificaciones que se requieren para cada uno de los suministros necesarios para el tren», apuntó.

Cabe señalar que, en el marco de la firma del contrato con el consorcio ganador de los carros para el Tren Maya lidereado por Alstom, el Gobierno federal solicitó que dichas unidades deben de estar listas para el 2023, ya que también este proyecto deberá iniciar operaciones a finales del mismo año.

Será a partir del primer trimestre del 2022 cuando se comiencen a recibir los primeros trenes para llevar a cabo las pruebas y así iniciar en diciembre del 2023, dijo Rogelio Jiménez Pons, director el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

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