El Banco de México hizo este señalamiento luego de que el Congreso postergara la discusión de la reforma a la Ley Banxico hasta febrero


El Banco de México (Banxico) dijo este martes estar dispuesto a trabajar con el Congreso de la Unión en la construcción de un marco legal que respete la autonomía de la institución en cuanto a la reforma a la Ley del Banxico en materia de captación de divisas.

«El Banco de México reitera su plena disposición para continuar colaborando con el Congreso de la Unión y las demás instancias competentes, en un marco de respeto a la autonomía del Banco Central y a la integridad del sistema financiero mexicano, y se mantiene atento para participar en los trabajos de análisis y discusión que se lleven a cabo», señaló en un comunicado.

El Banco Central hizo este señalamiento luego de que el Congreso postergara la discusión de la reforma a la Ley Banxico hasta febrero para hacer los cambios necesarios.

La presidenta de la Cámara baja, Laura Rojas, dijo en su cuenta de Twitter que diputados y senadores, en un ejercicio de parlamento abierto, escucharán a los sectores involucrados.

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, dijo que propuso a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la creación de un grupo de trabajo con la participación de todos los sectores que tienen que ver con la reforma a la Ley del Banco de México.

Sobre esta decisión, el Banxico destacó lo siguiente: «El diálogo y el acuerdo sostenido por las Cámaras del Congreso de la Unión, como parte del proceso legislativo sobre el proyecto de reformas y adiciones a la Ley del Banco de México en materia de captación de divisas, ha abierto un espacio plural de reflexión y análisis para alcanzar las mejores alternativas en beneficio de quienes reciben legítimamente divisas en efectivo».

La legislación, que obtuvo la aprobación del Senado la semana pasada, obligaría al Banxico a comprar divisas a los bancos locales, que terminan con dólares en exceso por remesas y turismo. Muchos de los dólares que circulan en México provienen del tráfico de drogas u otras actividades ilegales, y los funcionarios ven el riesgo de que el Banco Central enfrente sanciones estadounidenses por manejar inadvertidamente dinero sucio.

Por su parte, Arturo Herrera, secretario de Hacienda, calificó como adecuado posponer la discusión de la reforma a la Ley del Banxico para dar espacio a una discusión más técnica y profunda.

El funcionario consideró que “claramente” no se analizaron las implicaciones de dichos cambios.