Los expertos dicen que aún se están haciendo descubrimientos en el sitio, incluyendo indicios de que seres humanos pudieran haber fabricado herramientas con huesos de los animales


Estado de México.- El número de esqueletos de mamut descubiertos en Santa Lucía, lugar donde se está construyendo un aeropuerto aumentó a cuando menos 200, y una gran cantidad aún no es excavada, dijeron expertos el jueves.

Los arqueólogos tienen esperanzas de que el sitio que se ha convertido en una especie de “central de mamuts” — las orillas de un lago ancestral que atrajo, y atrapó, a estos animales en su suelo pantanoso — pudiera ayudar a solucionar el misterio de su extinción.

Los expertos dicen que aún se están haciendo descubrimientos en el sitio, incluyendo indicios de que seres humanos pudieran haber fabricado herramientas con huesos de los animales muertos entre 10 mil  y 20 mil años atrás.

“Tenemos cerca de 200 individuos de mamuts, unos 25 camellos, cinco caballos», dijo el arqueólogo Rubén Manzanilla López, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, refiriéndose a animales que se extinguieron en las Américas. El sitio está a sólo unos 20 kilómetros de fosos artificiales.

Manzanilla López dijo que está comenzando a surgir evidencia de que, incluso si los mamuts en el sitio murieron de causas naturales tras quedar atascados en el lodo del ancestral lecho lacustre.

Aunque aún se realizan pruebas en los huesos de mamut para intentar hallar posibles marcas de matanzas, los arqueólogos han encontrado docenas de herramientas hechas a base de hueso de mamut — usualmente mangos utilizados para sostener herramientas o instrumentos para cortar —como las halladas en Tultepec.

El paleontólogo Joaquín Arroyo Cabrales dijo que “con esta gran muestra tan impresionante  va a ser un lugar importante para probar esta hipótesis» sobre la extinción masiva de los mamuts.

Por ahora parece haber mamuts por todas partes en el sitio del nuevo aeropuerto, y los descubrimientos pudieran desacelerar, aunque no frenar, su construcción.

Dato énfasis

Ahora el sitio cercano a la Ciudad de México parece haber superado al sitio de mamuts en Hot Springs, Dakota del Sur, que tiene unos 61 conjuntos de restos.

Información de AP