El color predominante del papel es el gris y está impreso en papel algodón


México.- El Banco de México (Banxico) presentó el nuevo billete de mil pesos que entra en circulación desde este mismo jueves, que hace un homenaje a la Revolución Mexicana.

El papel moneda es el cuarto miembro de la familia G, que se une a los billetes de 500, 200 y 100 pesos.

«El color predominante del billete es el gris y está impreso en papel algodón», explicó Alejandro Díaz de León, gobernador del Banxico.

En su anverso, el billete cuenta con las efigies de Carmen Serdán, Hermila Galindo y Francisco I. Madero, que tienen de fondo una locomotora.

Por otra parte, en el reverso el papel moneda está representado el ecosistema de las selvas húmedas y el edificio principal de la ciudad maya de Calakmul, patrimonio natural y cultural de la humanidad.

Además, también aparecen la figura del jaguar, una especie cuya conservación es prioritaria en la reserva natural del sitio, y los árboles de ceiba y zapote. En las copas de estos especímenes, los usuarios podrán ver la representación de un mono araña.

«La composición del lado anverso del billete se completa con la imagen de la locomotora, símbolo por excelencia de la Revolución, por ser el medio de transporte de las tropas revolucionarias», comentó en el acto de develación y presentación del nuevo billete.

Su impresión comenzó en noviembre de 2019, se suspendió en marzo por la pandemia y se retomó a principios de agosto de este año, con lo que hasta la fecha se han impreso 45 millones de billetes.

Los billetes actuales de mil pesos, que tienen a Miguel Hidalgo en el anverso, seguirán siendo válidos.