Asegura Francisco Xavier que llegó a poner orden en el Congreso local

Francisco Xavier

El presidente de la junta de Gobierno de la LXV legislatura, sostuvo que una vez que esté concluida la auditoría a la gestión del panista Asael Hernández, dará a conocer los pormenores, donde de entrada, lo que encontraron fueron muchos “aviadores”.

Pachuca, Hgo.- Al advertir que su llegada al Congreso de Hidalgo, fue para poner orden y evitar que siga siendo la caja chica de alguien, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, Francisco Xavier Berganza Escorza, adelantó que detectaron “aviadores” y muchas otras irregularidades.

Dijo que esperará a tener el resultado de las auditorias y toda la información para dar a conocer con claridad cómo encontró administrativamente el congreso.

En su encuentro con los medios luego de dar el banderazo de salida de más de 55 mil productos para los damnificados que dejaron las inundaciones en Tula, Francisco Xavier, informó que está en marcha una auditoría a la gestión de Asael Hernández, quien fue presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local.

El legislador de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), omitió dar detalles en torno a la empresa auditora para evitar que sea cooptada por los directamente interesados.

Aclaró que salvo los datos que deben ser guardados para no poner en riesgo el informe, todo es claro y transparente pues no hay nada que esconder y lo que haya, se va a encontrar.

“El chiste es meter en orden la casa y que caminemos mejor”, reiteró Berganza Escorza.

Consideró que hay cosas que están rezagadas desde mucho antes en el Congreso, donde imperaron vicios y viejas prácticas que se hicieron sistemáticas.

Al hablar en torno a la presencia de “aviadores”, en la legislatura local y personas que cobran en determinadas áreas, pero se encuentran en otras, aclaró que no se tiene el número preciso pues justo ahora se lleva a cabo la investigación.

Aclaró que su intención es no afectar a ninguna persona, pero se tendrán que hacer los ajustes necesarios.

«No se trata de ninguna persecución en contra de nadie…yo no tengo ese chip en mí, entiendo que hay mucha gente a la que se le está pidiendo su renuncia, eso me da mucha pena, pero es por culpa de terceros, por ponerlos en áreas donde no tenían que estar, o porque no están haciendo su trabajo, pero tienen que entender que durante muchos años siempre se hizo lo que se ordenaba en otra área que no era el Congreso y lo digo con respeto, ustedes saben que estoy tratando de llevar una relación cordial con el ejecutivo, pero siempre tuvieron las manos metidas aquí y era una ofician alterna y no otro Poder”, remarcó.

Francisco Xavier se deslindó de las voces que tratan de acusarlo de venir a “cortar cabezas” o ir sobre alguien en específico.

“No es el tema, no quiero dejar a ningún padre o madre de familia sin trabajo, lo que se hará es meter orden, enviarlos a las áreas donde deben estar, es decir hacer ajustes”, aseveró.

Apuntó que se tiene que hacer las cosas de manera correcta, desligar todo lo que sea de fuera, pues hay gente muy capaz, sin importar de dónde vengan, pero tienen que hacer lo que les corresponde en el Congreso.

A todo esto, se le suma un número importante de pendientes legislativos no solo temas financieros como la compra de unidades a escasos días de que los diputados concluyeran su periodo, por ello, la idea es poner orden para ir subsanando todos los pendientes.

“Quiero que el Congreso trabaje bien engranado y que todo su personal esté en el área que le corresponde”, puntualizó Francisco Xavier.