AMLO agradeció a diputados y senadores por la desaparición de los 109 fideicomisos; garantizó que beneficiados seguirán recibiendo sus apoyos


Cd de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó al Consejero Jurídico de Presidencia, Julio Scherer Ibarra, a realizar una amplia auditoría financiera, técnica y administrativa a los fondos y fideicomisos, recién eliminados, y que en los casos donde haya evidencias de corrupción presente denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR).

“Van a conocer algunos ejemplos de cómo se manejaban estos fideicomisos, esto no va a terminar aquí, ordené al Consejero Jurídico a que se realice una auditoría financiera, administrativa, técnica de todos los fondos y fideicomisos”, sostuvo.

López Obrador  dijo que en tres meses habrá una lista de los fideicomisos donde se hayan encontrando irregularidades que se darán a conocer caso por caso.

El Presidente agradeció a diputados y senadores por haber aprobado su iniciativa que elimina estos fondos que -dijo- se manejaban sin transparencia, sin control, no había fiscalización, no se tenían cuentas claras y hay indicios e inclusive denuncias de corrupción por el mal manejo en ellos.

“Llama la atención de que muchos grupos opositores al gobierno que encabezo, emprendieron toda una campaña para desinformar y mantener estos fideicomisos”, señaló.

Jorge Nuño Lara, titular de la Unidad de Inversiones de Hacienda, señaló que había falta de elaboración de estudios, deficiente planeación y programación, entre otros temas.

Por su lado, María Elena Álvarez-Buylla señaló transferencias millonarias al sector privado, vía Conacyt.