El tratado firmado en 1944 establece que el país debe entregarle a su vecino del norte 2 mil 158 millones de metros cúbicos del líquido en un periodo de cinco años


Cd de México. – Para cumplir con el tratado de agua firmado con Estados Unidos, el Gobierno de México debe entregar 289 millones de metros cúbicos del líquido antes del próximo 24 de octubre, explicó este viernes Blanca Jiménez, directora de la Comisión Nacional del Agua.

Según el acuerdo firmado entre ambas naciones, a México le corresponde entregar a su vecino del norte 2 mil 158 millones de metros cúbicos de agua en un periodo de cinco años.

Jiménez explicó que seis ríos del país son los considerados como tributarios del tratado, siendo el río Conchos, en Chihuahua, el que tiene el mayor porcentaje de aportación (54.1 por ciento).

La directora de la Conagua indicó que en el actual ciclo, ese río solo ha entregado 46 por ciento. Para completar su cuota, faltan 319.8 millones de metros cúbicos de agua, una cifra que es mayor que el adeudo que se tiene con EU.

Por otra parte, Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, expuso que ocho usuarios en Chihuahua acaparan 36 millones de metros cúbicos de agua mediante permisos.