Presupuesto de 2020 pone en riesgo producción de alimentos: CCI

Campesinos irán a san Lázaro en noviembre próximo para una alza de presupuesto al campo mexicano


México, 10 Sep.- José Amadeo Hernández Barajas, Presidente de la Central Campesina Independiente (CCI), alertó que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 que envió el Presidente, Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados, pone en riesgo la soberanía alimentaria de México al cerrarle el paso a la producción de granos y hortalizas ante la baja presupuestal para la productividad.

Indicó que ante esta situación de baja en el presupuesto para el campo cuando el sector es primordial para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), esta organización campesina acudirá a la Cámara de Diputados para noviembre para hacer efectiva la voz de los pequeños y medianos productores, a fin de dar la defensa de un presupuesto al alza en el apartado productivo, una baja en los recursos de programas asistencialistas y la contención a la intención presidencial de aumentarse sus salario para el 2020.

En reunión con ejidatarios guanajuatenses se refirió al presupuesto para el campo por lo que advirtió que estados del Bajío como Guanajuato, Querétaro, Jalisco, San Luis Potosí, Aguascalientes y Michoacán, considerados el granero de México están ya en riesgo productivo por falta de agua y condiciones crediticias para la productividad.

Hernández Bajaras, expuso que el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable del próximo año debería aumentar por lo menos un 10 por ciento así como diseñar e impulsar un programa de innovación y fabricación de maquinaria y equipo agrícola.

“Necesitamos un presupuesto acorde con los problemas del campo, que los resuelva, acorde con la estructura económica y social del campo mexicano, por ello hacemos algunas propuestas iniciales, las cuales estamos consensuando con los productores, con los campesinos de nuestra organización y las haremos llegar a los diputados a quienes les pedimos sensibilidad y responsabilidad en los trabajos de aprobación del presupuesto para el año 2020”, declaró.

En materia de agua, proponemos, dijo, que se restablezcan los presupuestos del Programa de Fomento a la Agricultura, especialmente para ampliar la superficie de riego tecnificado y agricultura protegida.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que al 15 de agosto se clasificaron mil 955 municipios con algún grado de sequía, de los cuales 118 están padeciendo una sequía severa.

Estableció que los estados con mayores problemas de sequía son Chiapas, Durango, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Hidalgo, Oaxaca, Querétaro y San Luis Potosí, en tanto que los estados de la Cuenca del Golfo son los más afectados por el retraso de la lluvia.

En Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Campeche, Nuevo León, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán se espera que se registren lluvias inferiores a la precipitación promedio, lo que impactará el desarrollo de las actividades agropecuarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *