López Obrador dijo que ofrecerá asilo político y buscará a través de SRE que se indulte a Julian Assange, cofundador de Wikileaks


México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ofrecerá asilo político y buscará que se indulte a Julian Assange, cofundador de Wikileaks.

Este lunes, la Magistrada británica del Tribunal Penal Central de Londres, Vanessa Baraitser, negó la extradición a Estados Unidos de Assange, al considerar que sería perjudicial para su salud mental.

Al emitir su dictamen en la corte penal londinense de Old Bailey, la jueza consideró «demostrado» que el australiano de 49 años presenta riesgo de suicidio y podría quitarse la vida si es procesado en EU, donde probablemente sería retenido en condiciones de confinamiento.

«Estoy a favor de que se le indulte. No sólo eso, voy a pedirle al Secretario de Relaciones Exteriores que hagan los trámites correspondientes para que se solicite al Gobierno del Reino Unido la posibilidad de que el señor Assange quede en libertad y que México le ofrece asilo político.

«Con lo que significa el derecho de asilo y nuestra tradición que es protección, pero al mismo tiempo también la responsabilidad de cuidar que el que recibe el asilo no intervenga, no interfiera en asuntos políticos de ningún país», anunció López Obrador.

En conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal celebró también la decisión de que Reino Unido no extraditara al cofundador de Wikileaks a Estados Unidos.