Presentan reforma para crear Fiscalía en Hidalgo

Reforma Fiscalía

Tanto el poder Ejecutivo como el Legislativo estatal tendrán hasta dos años para completar la transición de Procuraduría a Fiscalía

Pachuca de Soto, Hgo.- La tarde de ayer, diputados locales en el Congreso de Hidalgo presentaron una serie de reformas a la Constitución Política local para comenzar con los procesos de creación de la Fiscalía General de Justicia de Hidalgo (FGJEH), cuyo titular se mantendrá al frente por siete años y que sustituirá jurídicamente a la Procuraduría General de Justicia estatal.

Este proceso no deberá extenderse por más de dos años, pues será el mismo plazo límite que se dé al Poder Ejecutivo para que se lleven a cabo las diligencias de desincorporación de los recursos materiales que ostenta la PGJEH y que pasarán al poder de la Fiscalía.

«Nuestra convicción es crear una Fiscalía que garantice a la ciudadanía el acceso a la justicia, que atienda a cabalidad los lineamientos vigentes en materia de derechos humanos y que cuente con credibilidad, que inspire confianza y que su fortaleza sea su personal profesional y capacitado», señaló el morenista Víctor Osmind Guerrero.

Por tal motivo, presentaron un proyecto de decreto para reforma de diversos artículos de la Constitución Política de Hidalgo, a tan solo cuatro días de que Alejandro Habib Nicolás asumiera la titularidad de la PGJEH.

«No es únicamente modificar un nombre, sino que implica el diseño de una arquitectura institucional que respalde esta reforma, previendo el destino y transición de recursos humanos materiales y financieros, así como un adecuado manejo de los procedimientos penales vigentes», manifestó el legislador.

Toda vez que se expida la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de Hidalgo y el Poder Legislativo emita la declaratoria correspondiente, el titular de la Procuraduría deberá integrar una comisión de transición, en la que deberán participar personal de las secretarías de Gobierno y Finanzas, así como de la Oficialía Mayor, de la Unidad de Planeación y Prospectiva y del Congreso estatal.

«Esto es para una buena planificación, organización, proyección, vigilancia, evaluación para dar seguimiento a las labores que sean necesarias para la correcta implementación del decreto», externó Osmind Guerrero.

Cabe recordar que este cambio permitirá que la Fiscalía de Justicia sea un organismo meramente autónomo, dotado de personalidad jurídica y de patrimonio propios.

La iniciativa de reforma fue presentada por diputados de Morena, PRI, PAN, PT, PESH, Nueva Alianza e independiente.