Presentan los resultados de la Campaña “Creo en mi país” del Consejo de la Comunicación 

INE Lorenzo Cordova

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, destacó que la democracia es una obra colectiva y sólo funciona cuando existen cuerpos intermedios de la sociedad. 

Ciudad de México.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello,  la importancia de la comunicación y de la acción de la sociedad organizada a través de organismos intermedios para la defensa y promoción de la democracia, ello, al presentar los resultados de la campaña “Creo en mi país”, del Consejo de la Comunicación. 

Abundó que las elecciones 2020-2021 fueron las más exitosas no sólo por el trabajo técnico bien realizado, sino por la apropiación ciudadana de las elecciones y por campañas como “Creo en mi país” del Consejo de la Comunicación y otras, que tendrán que realizarse en esta lógica de continuidad, pero sobre todo de convicción democrática. 

Agradeció el acompañamiento del Consejo de la Comunicación y el éxito de la campaña “Creo en mi país”, que muestra el compromiso ciudadano y las sinergias que deben seguir realizándose. 

“Democracia implica no solamente a ciudadanos que se apropian de las elecciones, salen, votan y defienden la institucionalidad democrática, no, significa que el día después siguen haciendo política en el mejor de los sentidos”, agregó. 

Lorenzo Córdova, consideró que se trata de reivindicar la política, “hacer política significa algo bueno que le corresponde a la ciudadanía en las elecciones y fuera de las elecciones; en los partidos y fuera de los partidos”. 

60 años dedicados a trabajar a favor de las grandes causas del país 

Ante el Comité de Expertos de la Campaña “Creo en mi País”, el Presidente del Consejo de la Comunicación, José Carlos Azcárraga destacó que llevan más de 60 años dedicados a trabajar a favor de las grandes causas del país “lo que estamos buscando es transformar y lograr una mejor sociedad”. 

Ante la fragilidad del sistema democrático no sólo en México, sino en el mundo, dijo, “somos los ciudadanos quienes debemos defenderla”. 

La Campaña “Creo en mi País”, explicó Azcárraga, se realizó en colaboración con el Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales; el Consejo Coordinador Empresarial, agencias especializadas, organizaciones sociales y medios de comunicación. 

El Presidente Ejecutivo del Consejo de la Comunicación, Salvador Villalobos, precisó que el objetivo de la campaña era “motivar a las y los ciudadanos a asumir su corresponsabilidad, buscando que conocieran, se involucraran, informaran, participaran y confiaran en el proceso electoral del pasado 6 de junio y, con ello, fortalecer la democracia y la cultura cívica y de participación”. 

Para lograrlo se apoyaron en medios de comunicación, marketing digital, taxistas, organizaciones civiles y empresas, logrando un importante impacto. 

Enseguida, el Presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia (AMAI), Gregorio Villa, hizo énfasis en algunos de los resultados de la campaña “Creo en mi País”: el conocimiento de las medidas de prevención COVID que se llevaron a cabo en las elecciones pasó del 58 por ciento, seis de cada 10 personas decían que las conocían y un mes después de los comicios, sube a ocho de cada 10. 

La confianza en las elecciones pasa de 5 de cada 10 ciudadanos a 6 de cada 10 y, finalmente, la confianza en el INE, que era de 50 por ciento, después de las elecciones sube 10 puntos porcentuales. 

“El INE goza de una confianza similar a la del Ejército o Guardia Nacional y un poco arriba del Presidente de la República”, abundó. 

El 36 por ciento consideraba que nuestro país cuenta con uno de los mejores sistemas electorales a nivel mundial y después de las elecciones sube a más del 50 por ciento de la población estudiada. 

En representación del Consejo Coordinador Empresarial, Odracir Barquera Salais, externó que éste buen posicionamiento del INE después del proceso electoral debe mantenerse en el imaginario colectivo y en la ciudadanía, ante retos como la Revocación de Mandato y la elección de consejeras y consejeros electorales, así como la presidencia del Instituto