Presenta INE protocolo para atender a mujeres víctimas de violencia política en razón de género 

De acuerdo con el órgano electoral a pesar de que este año solo hay elecciones en 6 entidades de la república, se han incrementado los casos de violencia en contra de las mujeres por lo que existen ya 28 quejas. 

Pachuca, Hgo., 18 de mayo de 2022.- A pesar de que este año solo habrá elecciones en seis entidades del país, la violencia política en razón de género se ha incrementado, lamentó la consejera Norma De la Cruz, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante la presentación del Protocolo para la Atención a Víctimas y la Elaboración del Análisis de Riesgo en los casos de Violencia Política en Razón de Género, la también consejera, dijo que del 14 de abril al 3 diciembre de 2021 hubo 170 quejas. Mientras que, al corte del 6 de mayo, existen 28 quejas, lo que significa que la violencia va en aumento, a pesar de que no está en curso un Proceso Electoral Federal.

Este protocolo, establece los ejes rectores de la atención al primer contacto y elaboración de análisis de riesgo que permitan determinar la necesidad de dictar las medidas de protección y/o plan de seguridad a las mujeres. Este además disminuye la posibilidad de que las mujeres que denuncian sean intimidadas

De la Cruz, apuntó que el problema no se puede resolver sólo con la voluntad del INE o de los Organismos Públicos Locales ya que se trata de un problema estructural, sin embargo, con el Protocolo se establecen reglas que permiten dar seguimiento a cada una de las denuncias que presenten quienes hayan sido violentadas por ello es que las y los trabajadores del Instituto deben conocer los ejes rectores de primer contacto que se debe dar a las víctimas de violencia política.

“El objetivo es evitar que las personas que han sido víctimas de Violencia Política por Razón de Género, al momento de denunciar sean nuevamente víctimas del actuar institucional”, afirmó.

Al respecto, la consejera Dania Ravel explicó que este Protocolo es un esfuerzo que materializa una lucha que han dado las mujeres durante muchos años.

Aseguró que la importancia del protocolo radica en que permite que se dicten medidas de protección no sólo para la mujer involucrada o que presenta su denuncia, sino para su entorno.

“Sabemos que no sólo se ataca a las mujeres, sino a sus colaboradores o incluso a sus familias y gracias a este Protocolo se elimina o al menos se disminuye la posibilidad de que mujeres sean intimidadas por hombres con poder político, al dictar medidas de protección”.

La violencia y política son dos palabras que no pueden ni deben ir juntas, sentenció la consejera Dania Ravel.

Por su parte, Ariadna González Morales, consejera presidenta provisional del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), afirmó que la violencia no debe ser el costo para las mujeres en la política.

“El hecho de que las mujeres logren posicionarse es de suma importancia para una democracia inclusiva, pero no basta con medidas legislativas, hay que garantizar que estos derechos sean ejercidos en plenitud y en una vida libre de violencia”, aseveró. 

A su vez, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, manifestó que el Protocolo es reflejo del compromiso con la máxima protección de los derechos políticos y electorales de las mujeres.

“El Protocolo que hoy presentamos tiene el objetivo de darle mayor claridad y eficacia a ese primer momento clave en la atención a las víctimas”, sostuvo Córdova.

Destacó que la complejidad de la atención a esta forma de violencia política exige un trabajo de coordinación, comunicación y colaboración interna que involucra a órganos desconcentrados del INE, unidades técnicas, así como a las autoridades electorales administrativas estatales y jurisdiccionales a nivel nacional y local.

“El trabajo de coordinación interna en el INE, así como la labor colaborativa y la construcción de alianzas con otras instancias y órganos públicos, es necesaria por la dimensión del problema que enfrentamos, este no es un problema estrictamente electoral, es un problema integral en un contexto donde el feminicidio y la violencia contra las mujeres se ha vuelto un problema estructural de la convivencia social”, puntualizó.