Postura sobre Cumbre de las Américas no afecta relación México-EU: AMLO

Apuesta a la buena relación con el país vecino y o descarta que su homólogo Joe Biden extienda la invitación a todos los países del continente

 

Ciudad de México, 12 de mayo de 2022.- En la conferencia de esta esta mañana lo destacado sigue con enfoque en el tema de la Cumbre de las Américas, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que su postura de no asistir si no son invitados todos los países de la región, no afectará la relación México- EU, pues asegura que, “hay buenas relaciones con la nación estadounidense”.

Destacó López Obrador el trato respetuoso de su homólogo Joe Biden, de quien no descarta que extienda la invitación a todos los países de la región.

“Siempre he dicho que hemos recibido un trato muy respetuoso del presidente Biden, sin que yo hable de independencia y soberanía, él siempre menciona que nuestro trato se da a partir de un pie de igualdad y siempre ha sido muy respetuoso y es una persona buena, responsable y pues es demócrata y sabe de qué debe respetarse a todos el derecho a disentir”, puntualizó.

Consideró que no es “correcto” que se excluya a ningún país de una Cumbre, y que nadie tiene derecho a hablar en nombre de toda América, “y de decidir quien participa y quien no”.

Señaló que, como países independientes, libres, soberanos, “nos regimos no por mandatos de hegemonías, de países extranjeros, nos conducimos de conformidad con nuestros procesos históricos que en todos los casos están plasmados en las constituciones de los pueblos”.

Destaca sus facultades como presidente y exhibe el artículo 89 constitucional, añade que “Queremos buscar la unidad en toda América”.

Cabe señalar que otros países del continente ya consideran adherirse a tal postura del presidente mexicano como Bolivia, Brasil y Honduras.

Ante tal manifestación, Brian Nichols, subsecretario de estado de los Estados Unidos para el hemisferio occidental, dijo ayer que la nación que representa no tiene planeado invitar a la Cumbre de las Américas a países que “le falten al respeto a la democracia”.

Subrayó la visión democrática de la Américas y dijo que se va a respetar eso y por lo tanto no le parece conveniente incluir a quienes la omiten.

“En mis declaraciones publicas ya he dado mi opinión de la poca probabilidad de la presencia de esos países”, ha señalado al respecto Brian Nichols.