Posponen rescate de mineros en Sabinas, Coahuila

La Coordinadora Nacional de Protección Civil reveló que no existen condiciones para el ingreso de cuerpos de búsqueda y rescate

 

9 de agosto de 2022.- A 134 horas desde que un grupo de trabajadores quedaron atrapados en una mina en Sabinas, Coahuila, no existen condiciones para el ingreso de cuerpos de búsqueda y rescate, así lo informó, Laura Velázquez, Coordinadora Nacional de Protección Civil (PC).

De acuerdo con la funcionaria pública, elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) se sumaron al rescate de los mineros, sin embargo, en uno de los pozos no se encontraron pilotes de madera que pudieran facilitar su ingreso; al intentarlo en otro pozo se encontraron con una gran cantidad de elementos sólidos y turbulencia, hecho que frenó el rescate.

“Se tiene previsto perforar 5 pozos más. El gasto de salida del día de ayer fue de 328 l/s y el total del volumen extraído desde el día 3 de agosto es de 103,666 metros cúbicos”, explicó.

Asimismo, dio a conocer que en el rescate de los mineros se encuentran trabajando aproximadamente 603 elementos desplegados a lo largo y ancho de la mina.

Cabe mencionar que el pasado 8 de agosto, la Coordinadora Nacional de PC comentó que hasta dicha fecha se habían drenado un total de 25 mil 400 metros cúbicos de agua, lo que, sumado a lo extraído desde 3 de agosto, representa un acumulado total de 70 mil 794 metros cúbicos.

Además, mencionó que hay 25 bombas sumergibles con una potencia de mil 730 caballos de fuerza, seis perforadoras, así como un dron submarino dispuesto por la SEMAR, el cual se pondrá en funciones para incursionar con los niveles de agua actuales de la galería de la mina sin poner en peligro a los rescatistas.

Han pasado cinco días desde que los diez mineros han permanecido incomunicados y en un túnel de 60 metros bajo tierra. La falta de oxígeno y la incertidumbre han hecho del rescate una cuestión contrarreloj.