Por qué la polémica de la reunión del PAN con el partido español Vox

Vox y PAN

Vox celebró la caída de Tenochtitlán como un hecho histórico de España

Ciudad de México.- Ayer, por medio de un comunicado, el Partido Acción Nacional (PAN) dio a conocer que senadores panistas firmaron un acuerdo con Vox, un partido español. En el escrito, el PAN aclaró el porqué del acuerdo y externó: «La alianza entre México y España es en defensa de la libertad, democracia y la propiedad privada».

Como contexto, de acuerdo con su sitio, Vox es un partido de ultraderecha fundado por Santiago Abascal en España en 2013 y tiene como propósito «brindarle voz a quienes no la tienen». La facción está en contra del comunismo, y expone en su página oficial que su proyecto se resume en la defensa del país europeo, de la familia y de la vida. Asimismo, deja claro no se guía por el discurso existente en los medios de comunicación y su discurso nace de sus ideas propias con el objetivo de liberar a España.

Retomando el acuerdo, Santiago Abascal, presidente de Vox, fue recibido por los senadores del PAN para firmar la «Carta de Madrid», documento que servirá para «detener el comunismo» en la iberoesfera. Acerca del término iberoesfera, en su reunión Abascal explicó a los firmantes, el concepto se refiere a una comunidad de naciones libres con más de 700 millones de personas que comparten una herencia cultural.

Sería importante destacar, el encuentro entre estuvo encabezado por Julen Rementería, senador panista quien indicó, con la firma se busca enviar el mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador de que México nunca será comunista.

Ante lo sucedido, el mandatario mexicano Obrador dijo en su conferencia matutina del 3 de septiembre de 2021: «Vox y el PAN son lo mismo, nada más que simulaban los del PAN. Son conservadores y ultraconservadores casi fascistas y está retoñando todo eso en España, muy lamentable, porque el pueblo español es liberal y progresista».

Finalmente, el 13 de agosto de 2021, Vox por medio de su cuenta oficial de Twitter celebró la caída de Tenochtitlán por medio de un tweet que decía: «España logró liberar a millones de personas del régimen sanguinario y de terror de los aztecas». La publicación causó polémica y en las redes sociales entre los usuarios quienes no opinan lo mismo que el partido español.

Debido a la firma del acuerdo llamado «Carta de Madrid» entre el PAN y el partido español Vox, han surgido distintas opiniones en contra del pacto. No obstante, senadores del PAN junto con el presidente de Vox continuarán con sus planes de no permitir el comunismo.