Por qué Gobierno de China se interesó en invertir en TikTok y Weibo

Gobierno de China tendrá el 1% de la participación en ByteDance, la empresa que posee las aplicaciones con mayor número de seguidores a nivel mundial

China.-Ante el rotundo éxito de TikTok en el mundo, las empresas estatales chinas invirtieron en ByteDance, empresa creadora de la aplicación de videos cortos y que domina las redes sociales en China.

La administración de Xi Jinping realizó dos inversiones en la firma de tecnología para obtener la participación del 1% en TikTok y Weibo. Ambas aplicaciones son las más populares de la empresa cuya base de seguidores activos está por encima de los 800 millones y 500 millones respectivamente.

De acuerdo con el medio impreso China Daily, el gobierno chino no solo invirtió en ByteDance, sino también lo hizo en la empresa llamada WangTouZhongWen Technology. Una firma respaldada por el Estado y según registros públicos, la plataforma pertenece a un corporativo llamado Qichacha.

WangTouZhongWen es propiedad de tres entidades federales en China, una de ellas está vinculada a un fondo de respaldo por la Administración del Ciberespacio de China. En tanto, un reporte de la compañía Qichacha y registros gubernamentales explican que el organismo tiene el control de Internet en el país.

Asimismo, medios internacionales señalan que como parte del acuerdo, ByteDance también tendría un lugar y podrá influir respecto a la toma de decisiones en temas tecnológicos en China. Debido a esta situación, un portavoz de ByteDance se negó a responder las preguntas sobre esta parte del acuerdo, además afirmó que TikTok no es propiedad de la compañía.

Sin embargo, la subsidiaria está estrechamente relacionada con TikTok y Weibo, ya que Douyin, la versión de TikTok en China es controlada por ByteDance. La situación toma una mayor relevancia debido a que China reprimió recientemente gran parte del sector tecnológico fortaleciendo la seguridad de datos.

Además, mantiene su postura de prohibir a las empresas participar en un ambiente competitivo después de años de crecimiento de la industria. Expertos afirman que la noticia del acuerdo comercial entre el gobierno y ByteDance puede tener repercusiones en cuestiones de seguridad más allá de sus fronteras.

Si bien, al tener una base sólida de usuarios en el mercado occidental, puede influir particularmente en los jóvenes. Estados Unidos también teme por la seguridad de los datos personales al ser una aplicación que está disponible en su país. Al ser gestionada a través del gobierno chino, las preocupaciones por parte de la administración de Joe Biden crecerían.

Hoy en día ByteDance es una empresa tecnológica líder en el mercado chino que domina la propiedad accionaria de valiosas marcas como TikTok y Weibo, la versión de Twitter en China. Al tener participación en la firma, el Gobierno de China podría ocasionar diversas repercusiones económicas y también estrategias para su mercado occidental. Principalmente en Estados Unidos, donde tiene una red de usuarios activos de 42 millones y las tensiones entre ambas naciones no permitiría el libre uso de la plataforma.