¿Por qué el sector privado incrementó las expectativas de inflación para 2022 y 2023?

Banxico reportó una modesta mejoría con respecto a la percepción de los negocios en los siguientes 6 meses

 

Frente al ajuste de tasas de inflación de INEGI, especialistas consultados por Banxico comentaron los motivos detrás del reciente incremento inflacionario

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el sector privado aumentó su expectativa de inflación de 6.81% a 7.5% para el cierre de 2022. Asimismo, pese al aumento inflacionario previsto, 14% de los economistas consultados por la institución financiera indicaron que el clima de negocios podría mejorar en los próximos seis meses.

En la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Junio de 2022, consultada por NotiPress, Banxico aclaró que la modificación sobre el pronóstico inflacionario ocurrió entre mayo y junio del presente año. Bajo esta línea, los ajustes del sector indicaron que la inflación general para 2023 podría ubicarse entre 4.34 y 4.50 con respecto al mismo periodo.

Sobre esto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) comentó que la inflación general de junio cerró en 7.88%, esta cifra representó su mayor nivel desde 2000. Información consultada por la agencia de noticias agregó, las variaciones inflacionarias han sido acompañadas por variaciones bruscas en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Sobre este indicador económico, informaron que aumentó 0.49%, y entre los productos genéricos con variaciones de precio más afectados se encuentra la papa y otros tubérculos, cuyo aumento al 24 de junio de 2022 era de 16.79%.

Con respecto al crecimiento económico para 2022 y 2023, la institución financiera aseguró que el margen de Producto Interno Bruto (PIB) es de 1.80% y 1.90%, respectivamente. Este hecho marca una modesta disminución frente al pronóstico de mayo de 2022, cuando indicaron que el crecimiento del PIB para 2030 sería de 2 puntos porcentuales.

Ante las expectativas de inflación para los próximos dos años, especialistas del sector privado consultados por Banxico informaron sobre la percepción de los negocios e inversión. Con base en los resultados del reporte, 62% de los economistas consideran que el panorama de inversión permanecerá igual. Asimismo, en cuanto a mejoría de la situación económica y de inversión, 68% de los economistas aseguraron observar un mejor entorno.

Cabe mencionar que una consecuencia de los ajustes sobre la inflación incluye un menor porcentaje de incertidumbre con respecto a la inversión. Banxico comentó que entre mayo y junio de 2022, el porcentaje de economistas con esta incertidumbre pasó de 38 a 27 puntos porcentuales.

Aunado al análisis de los especialistas de la institución financiera, economistas del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) informó para NotiPress que la inversión es factor clave en la coyuntura. No obstante, según el CEESP, junto con el incentivo de la inversión las autoridades del país deben atender temas relacionados con la apertura comercial, especialmente sobre el Tratado de Libre Comercio.