¿Por qué Argentina ha tenido tres ministros de Economía en un mes?

Sergio Massa se convierte en el tercer ministro de economía en menos de un mes, tras la salida de Silvana Batakis y Martín Guzmán

 

Varios motivos han orillado a los exministros de economía a renunciar en Argentina, pero la crisis económica es el principal punto a vencer como ministro.

El Gobierno de Argentina eligió a Sergio Massa para ser el nuevo ministro de Economía del país. La decisión fue tomada el 28 de julio de 2022, después de que Silvana Batakis anunció su renuncia y quien duró 24 días en su cargo.

Originario de San Martín, Argentina, Massa es abogado y político de ideología centrista y que a la edad de 27 años incursionó en la política como diputado provincial en Buenos Aires. En 2002 se le otorgó el cargo de ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social, donde duró cinco años gestionando la institución.

Antes de ser nombrado ministro de economía, Sergio Massa fue miembro de la Cámara de Diputados de la Nación en Argentina. El funcionario llega en un momento cuando la administración de Alberto Fernández ha cambiado de ministro de economía en tres ocasiones.

Martín Guzmán renunció el 2 de julio de 2022 a su cargo debido a que durante su gestión recibió fuertes críticas sobre su papel de negociador de la deuda con acreedores privados. Asimismo, las tensiones con el Fondo Monetario Internacional demostraron que no tuvo el temple para ordenar las expectativas solicitadas por la nación argentina.

Por tal motivo, Silvana Batakis fue quien reemplazó a Guzmán, pero esto no fue suficiente, pues las malas decisiones del exministro de economía también afectaron a Batakis. A partir de ese momento cuando el peso argentino se desmoronó frente al dólar, los bonos de deuda entraron en una zona de default y la deuda que para Argentina con respecto a Estados Unidos alcanzó cifras récord.

Aunque Silvana Batakis prometió un ajuste fiscal, incluso más drástico que el propuesto por su predecesor, luego de 24 días a cargo del ministerio de economía, renunció. Tras ello, Sergio Massa fue candidateado para tomar las riendas de la economía argentina bajo un nuevo esquema propuesto por el presidente, Alberto Fernández, y la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

Con el nuevo modelo económico y la llegada de Sergio Massa, la administración de Alberto Fernández espera unificar a los ministerios de Economía, Producción y Agricultura. Todo con el principal objetivo de crear un conjunto de medidas para resolver la situación económica del país.