Plantean reformas para garantizar servicios de calidad en albergues para adultos mayores

Con esta iniciativa se busca incluir en el marco legal la integración de distintos profesionales a los cuidados públicos y privados de las personas adultas mayores


Pachuca.- El diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), José Antonio Hernández Vera propuso ante el Pleno del Congreso del Estado de Hidalgo, reformas para garantizar los derechos y la calidad de vida de las personas adultas mayores en los albergues privados y que se especifique el personal mínimo con que deben contar para brindar un servicio de calidad.

La iniciativa que reforma artículo 33 de la Ley de Albergues Privados para personas adultas mayores del estado no señala los criterios y el personal que debe atender a las personas adultas mayores, y que pese a que el término “personal calificado” es usado en múltiples ocasiones dentro de la legislación referida.

“No encontramos lineamientos particulares de lo que se considera personal calificado; de ahí emana la presente iniciativa con motivo de incluir especificaciones de lo que se considerará personal calificado para laborar en los albergues privados”, dijo el diputado.

Hernández Vera añadió que la presente legislatura, en caso de aprobar la iniciativa de reforma, abonará a la protección y sano desarrollo de las personas adultas mayores, y avanzará hacia el aseguramiento y ejercicio de sus derechos.

Mencionó que, a escala global, la población mayor de 65 años crece a ritmo acelerado.

“De acuerdo con datos del informe: “Perspectivas de la población mundial 2019″, presentado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 2050 una de cada seis personas en el mundo tendrá más de 65 años. En México, se considera “adulto mayor” a las personas que tienen más de 60 años, según la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. El término se refiere a la etapa final de la vida humana que suma todas las experiencias de la vida”, señaló.

Dijo que a pesar de que todos somos iguales ante la ley, con la intención de garantizar derechos y dignidad sin distinción alguna, en México las personas adultas mayores conforman un grupo que constantemente ve vulnerados sus derechos al presentar problemas de acceso al trabajo, salud, educación, vivienda digna, problemas que les impiden tener un desarrollo integral.

Por ello, con esta iniciativa se busca incluir en el marco legal la integración de distintos profesionales a los cuidados públicos y privados de las personas adultas mayores. Lo anterior es fundamental para aumentar la protección para este grupo poblacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *