Plantea Monreal una reforma fiscal donde paguen más, los más acaudalados

Con una nueva política fiscal, se podría lograr una auténtica redistribución de la riqueza y la reducción de la inmensa brecha entre personas adineradas y las que están en situación de pobreza, dijo el senador por Zacatecas

 

Ciudad de México, 11 de agosto de 2022.- El coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, planteó -hoy-, la necesidad de una reforma fiscal que grave la acumulación del capital en manos de los más acaudalados del país a fin de lograr una auténtica redistribución de la pobreza.

Este jueves el político zacatecano publicó en su página oficial, un documento titulado ¿Se puede acabar con la pobreza?, donde desglosa su propuesta fiscal y deja en claro que, sin nuevos ingresos no habrá forma de respaldar los programas sociales.

“No hay forma de respaldar la política social y la construcción de infraestructura, si no hay nuevos ingresos, sobre todo ahora que los programas sociales se elevaron a rango constitucional”, señaló.

La base de su propuesta es con datos del INEGI, donde se consigna que la clase alta representa tan solo, el 0.8 por ciento de la población total de la nación, mientras que la pobreza es una realidad que lacera, lastima e indigna.

El coordinador de la bancada de Morena en el Senado, también sostuvo que acabar con la pobreza solo será posible mediante la inversión para el desarrollo de las comunidades menos favorecidas, no con discursos ni con mediciones.

Además, dijo que se requiere de un sistema tributario redistributivo que no tema recaudar en la cúspide de la pirámide económica.

A propósito del relevo presidencial en Colombia donde Gustavo Petro presentó una reforma fiscal, como el primer gran paso de la nueva administración, Ricardo Monreal, sostuvo que esto representa un cambio positivo para el pensamiento político de la región.

Agregó que la propuesta del presidente Petro es clara, pues busca acabar con los beneficios tributarios que tienen las personas con mayores ingresos, pero también combatir las tácticas de evasión fiscal.

En su texto, el senador refirió que la política fiscal que se piensa implementar en Colombia cuyos ejes son la progresividad, equidad, eficiencia y suficiencia, son acordes con los cambios realizados en México.

“La pobreza es una realidad que lacera, que lastima y que indigna. Es una situación que implica falta de recursos para satisfacer necesidades básicas, y la exclusión del acceso a derechos humanos como salud, educación y alimentación saludable, o servicios como agua potable y drenaje”, expresó.

Cabe destacar que esta propuesta fiscal forma parte del Proyecto de Nación que alista Monreal para presentarlo cuando los tiempos legales rumbo al proceso electoral de 2024 se lo permitan.

“Debemos buscar coordenadas, es decir, una guía para encontrar el camino hacia el desarrollo, para darle contenido a los reclamos sociales de una mejor calidad de vida, con seguridad, con certeza, con esperanza”, indicó.