Plan contra la inflación es insuficiente para aliviar el aumento de precios: CEESP

Ante las dificultades de importación, el sector privado aseguró que se necesitan medidas adicionales al PACIC de AMLO

 

Como consecuencia de las presiones inflacionarias en la actividad económica por importación, especialistas del CEESP comentaron los limitantes del PACIC.

De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), el impacto del Plan Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) ha sido insuficiente para reducir el incremento los precios, especialmente por la influencia económica al exterior del país. Este programa fue creado para estabilizar el aumento de precio de 24 productos de la canasta básica de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profecto) ante el embate de la inflación en México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó el plan contra la inflación durante la conferencia matutina del 4 de mayo de 2022. Según el mandatario, el programa PACIC busca asegurar acceso a la canasta básica ante las presiones inflacionarias, que han afectado las cadenas de suministro y precios de productos.

Pese a la primera recepción positiva de PACIC entre economistas del CEESP, orientada al amortiguamiento de precios, el último análisis económico añadió que su impacto sobre la inflación «ha sido limitado en el mejor de los casos». Ello se debe, en mayor medida, a las disrupciones de productos correspondientes al sector agroalimentario, que presenta incrementos de costos sobre insumo y materias primas.

Con base en cifras proporcionadas por el sector privado, el centro informó que el precio de los fertilizantes aumentó 180%, principalmente por el conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania. Los fertilizantes, considerados uno de los productos agroquímicos de mayor importancia en la iniciativa PACIC, representan un riesgo en tanto México importa dos tercios del total utilizado.

Según declaraciones del CEESP, el sector privado asumió una parte considerable de costos de producción en medio de las medidas por PACIC. Bajo esta línea han aumentado las dificultades operativas, ya que el precio de los insumos importados «no cede» y mantiene elevado el costo de importaciones.

Asimismo destacaron faltas de apoyos por parte de la banca de desarrollo, que consideraron como esenciales para responder al incremento de precios, especialmente en el sector agroalimentario. Cabe mencionar que los economistas clasificaron la mayor parte de las causas del aumento de precios como derivados de la actividad económica por importación.

Frente a las preocupaciones por el desempeño del plan contra la inflación PACIC, el sector privado destacó que México debe tomar precauciones para impedir un aumento inflacionario interno. Ello principalmente con la intervención de las autoridades monetarias, mejora de las políticas recaudatorias y seguridad pública, e incremento de la inversión. Aunado a ello comentaron que, en lugar de incrementar el subsidio a los combustibles y generar posibles contingencias financieras, autoridades deben concentrarse en la oferta de bienes.