Piden diputados a ministros explicar incremento anual a sus salarios

Los sueldos del Poder Judicial debieron “congelarse” a partir de 2009, sin embargo eso no sucedió


Por Arturo G. Lazcano

México, 9 Dic .- La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, pidió a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) explicar por qué su salario incrementó cada año cuando, de acuerdo con la Constitución, debía mantenerse mientras durara su encargo.

Refirió que de acuerdo con el artículo 127 de la Constitución, en su Tercero Transitorio, los sueldos del Poder Judicial debieron “congelarse” a partir de 2009, sin embargo eso no sucedió y los sueldos de los ministros fueron aumentando año con año “y eso es faltar a la Constitución”.

Por ello, Padierna Luna planteó que “la Corte debe explicar por qué aceptaron incumplir la Constitución”.

Luego que la Suprema Corte determinó suspender la Ley Federal de Remuneraciones, la legisladora de Morena afirmó que esto no impide expresamente reducir salarios, sólo obliga a que los sueldos sean fijados únicamente con base en reglas previstas en la Constitución.

En ese sentido advirtió que los diputados fijarán los salarios con base exclusivamente en lo que prevén los artículos 75, 94 y 127 de la Constitución, en la reforma de 2009 que fijó el sueldo del presidente como tope máximo para todos los servidores públicos.

Tras afirmar que hay un reclamo persistente de justicia social, indignación ciudadana ante los excesos y abusos del poder al fijar salarios exorbitantes para los altos mandos de los poderes del Estado, llamó a la Corte y a todo servidor público a escuchar los reclamos de la gente que exige una nueva ética política.

Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *