Pide PAN a ministro de la SCJN a no dejarse presionar sobre Consulta popular

Marko Cortés

El líder de Acción Nacional Marko Cortés, sostuvo que si bien respetan la decisión de las ministras que dieron paso a la controversia contra el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) para posponer la consulta, espera que el pleno resuelva de fondo el tema 

 

Ciudad de México.- El líder del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, pidió a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a no dejarse presionar sobre el tema de la Consulta Popular para la Revocación de mandato, tras la controversia que promovió el diputado Sergio Gutiérrez, a quien le concedieron una suspensión provisional y con ello, se echó abajo el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE), para posponer el ejercicio por falta de recursos.

“En Acción Nacional pedimos respetuosamente a las y los ministros de la Corte no dejarse presionar, asumir una posición legal, congruente y responsable con el país”, expresó Cortés.

Apuntó que no se puede consentir una clara violación constitucional ya que el ejercicio de revocación está claramente tergiversado en ratificación de mandato, aseguró el líder panista.

A través de un comunicado, el líder nacional panista, llamó a los demás partidos políticos y a la sociedad a defender al INE.

Recalcó que esta es una institución con autonomía constitucional y con amplio respaldo popular, por lo que “es nuestra responsabilidad preservarla”.

Abundó que, por el bien de México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación debe frenar a la brevedad el costosísimo e inconstitucional espectáculo publicitario de López Obrador.

El líder nacional panista, manifestó que de realizarse “el capricho” presidencial les costaría a todas y todos los mexicanos al menos 4 mil millones de pesos, recursos de deberían aprovecharse para reactivar la economía, generar empleos y combatir la pobreza.

Aseguró que respetan la decisión que tomaron las ministras Margarita Ríos Farjat y Yasmín Esquivel, quienes integran la Comisión de Receso de la Corte y quienes dieron paso a la controversia constitucional, espera que el pleno de la SCJN resuelva de fondo el tema.

PAN

Marko Cortés, consideró que realizar la consulta de revocación de mandato requerirá un gasto de al menos 4 mil millones de pesos que podrían usarse para reactivar la economía, generar empleos y combatir la pobreza.

Finalmente, lamentó la denuncia ante la FGR en contra de 6 consejeros del INE que votaron a favor de posponer la Consulta Popular, la cual presentó el diputado Sergio Gutiérrez porque es políticamente inaceptable, jurídicamente intrascendente y abona a la campaña para desacreditar al INE y sus consejeros.