Pide Monreal revisar estrategia de seguridad  

Foto: Agencias

Aunque el senador morenista respaldó el plan del presidente Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que los poderes de la Unión y los órdenes de gobierno tendrían que revisar a fondo la política de seguridad de este Gobierno para hacer frente a la inseguridad en el país

Ciudad de México, a 14 de agosto de 2022.- Luego de los hechos violentos ocurridos en Jalisco y Guanajuato, el morenista Ricardo Monreal Ávila, consideró que el Senado de la República debe revisar la estrategia de seguridad para atender de manera satisfactoria los problemas que enfrenta México en la materia. 

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Senadores aclaró que, no se trata de disminuir la capacidad de reacción de los grupos de seguridad del estado mexicano, ni siquiera en demerito del Gobierno o como un despropósito para la estrategia de seguridad pública, sino de mejorar, de colaborar y de corresponder y de ejercer la facultad constitucional que el Senado tiene.  

A través de un mensaje que subió a sus redes sociales, Monreal Ávila, dijo que lo que pasó el 9 de agosto puede repetirse en otras regiones del país tal como ocurre ya en el norte del país. 

El político zacatecano, reconoció que el gobierno tiene la capacidad de reacción, pero   debe aplicarse la estrategia de inteligencia y de eficacia para enfrentar con aplomo, certeza y legalidad este tipo de acontecimientos criminales.  

Explicó que la seguridad pública es responsabilidad y trabajo de todos los ámbitos del Estado y aunque refrendó su apoyo a la estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, consideró que los tres poderes de la Unión y órdenes de gobierno deben revisarla a fondo.  

 

“Toda política es perfectible, es decir, se puede mejorar a partir de la revisión de sus objetivos y resultados”, planteó.  

 

Por tanto, el Senado de la República, como órgano del Estado mexicano y facultado por ley para revisar la estrategia de seguridad, es sensible a lo que ocurre en distintas entidades federativas y regiones del país, pues no hay tarea más urgente ni más importante que atender el reclamo del pueblo por recuperar la tranquilidad en su vida familiar y personal, y gozar de un entorno de paz, con seguridad y confianza.  

 

Por ello, en la Cámara de Senadores, tienen la disposición para contribuir a ello. 

 

 

Ricardo Monreal reconoció que el operativo del pasado martes fue resultado de tareas de inteligencia que permitieron ubicar una reunión de cabecillas del crimen organizado y ante la respuesta desmedida de los grupos del narcotráfico, las fuerzas federales lograron evitar que se produjeran pérdidas de vidas humanas, y, en los días subsecuentes, detuvieron a diversas personas involucradas en estos acontecimientos. 

 

No obstante, a todo ello se debe admitir que es necesario continuar con el robustecimiento de las fuerzas federales, estatales y municipales de seguridad, toda vez que la filtración de información frustró la detención del objetivo y se abrió una ventana de tiempo lo suficientemente amplia para que el crimen organizado pudiera poner en marcha un “contra-operativo” de las dimensiones conocidas. 

 

Por esta razón, es preciso que los tres poderes de la Unión y los tres órdenes de gobierno abran paso a una revisión inmediata y de fondo a la estrategia de seguridad implementada por el Gobierno federal.