Pide Menchaca privilegiar el dialogo para solución de conflictos en Minera Autlán y Cruz Azul

El mandatario hidalguense Julio Menchaca, se pronunció a favor de alcanzar acuerdos y equilibrios en ambos conflictos que ya son atendidos por su gobierno

 

Pachuca, Hgo., a 12 de octubre de 2022.- El gobernador Julio Menchaca manifestó su preocupación ante los conflictos que viven la empresa minera Autlán y la cementera Cruz Azul.

En ambos casos dijo que su gobierno intervendrá y que su llamado es a alcanzar los equilibrios

En torno a la Minera Autlán, dijo que hay preocupación es por las fuentes de empleo que están en riesgo y que, a través de la Secretaría de Gobierno, ya se está interviniendo

“Estamos haciendo reuniones de conciliación para que se conserven sus fuentes de empleo y que se revierta el daño ambiental”, dijo luego del inicio de la colecta de la Cruz Roja Mexicana.

Menchaca, manifestó que se buscará el equilibrio para restaurar el entorno y generar las condiciones para la explotación de manganeso en los próximos 50 años bajo las normas oficiales mexicanas para responder a las demandas de las comunidades que urgen un alto a la contaminación y poner fin a las enfermedades que les deja la actividad minera.

“Sin dida la actividad minera, en si es agresiva a su entorno entonces debemos generar las condiciones institucionalmente hablando para que se conserven las fuentes de empleo y que se revierta el daño ambiental”, enfatizó.

Dijo que su gobierno a través de diversas secretarias, entre ellas la del medio ambiente, buscarán la mejor solución tanto para las comunidades, como para la empresa que debe ser socialmente responsable y que trabaje con las normas internacionales y restaure los daños al medio ambiente.

Pide Menchaca a cooperativistas de Cruz Azul disposición al diálogo

Mientras que, de Cruz Azul, señaló que este es conflicto entre particulares, es un tema interno entre los integrantes de la Cooperativa que se litiga en los tribunales.

No obstante, ante la petición del presidente Andrés Manuel para encontrar una salida pacífica, el Gobierno de Hidalgo, llamará a las partes a una mesa de diálogo para haya un mecanismo alternativo para la solución de esta controversia.

Mencionó que su gobierno tiene el compromiso de buscar que haya una conciliación y por ello, su llamado a ambos grupos es que exista la disposición de sentarse a dialogar.