Pide Edil refuerzo de Guardia Nacional y de la SSPH en Zimapán

Tras hechos de violencia de las últimas semanas, Erick Marte, pidió reforzar las  estrategias para el combate a los delitos del orden federal


Zimapán, 19 Ago.- Al aclarar que los hechos de violencia de los últimos días en Zimapán que tienen que ver con el orden federal, son aislados, el Presidente Municipal, Erick Marte Rivera Villanueva, solicitó mayor presencia de los cuerpos de seguridad nacional y del estado para contener la incidencia delictiva.

El edil recordó que Zimapán, fue de los primeros municipios con presencia de la Guardia Nacional y que ahí hay un batallón del Ejército Mexicano, sin embargo, dijo que es necesario reforzar la estrategia anticrimen, así como elevar el número de elementos policiacos.

Por lo pronto, señaló que el Ayuntamiento a su cargo, se mantendrá atento para resguardar la integridad de su población y sus bienes, no obstante, los delitos del orden federal, en este caso el hallazgo de cadáveres, necesitan otro tipo de tratamiento y por ello, hizo un llamado respetuoso a que las autoridades competentes refuercen las acciones de contención.

“En Zimapán no se habían vivido ese tipo de acontecimientos, por eso pido apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo y de la Guardia Nacional para que tengan una mayor presencia en el municipio, nosotros por nuestra parte estamos redoblando los esfuerzos en la materia”, aseveró.

En conferencia de prensa, Erick Marte, aclaró que Cristian Labra, cuyos restos fueron hallados el fin de semana, fue miembro de la Policía Municipal, pero, abandonó su empleo y fue dado de baja en el mes de mayo.

Abundó que sobre los presuntos nexos del ex policía con la delincuencia organizada, será la Fiscalía General de la República, quien lo determine, pero lo que sí –aclaró- es que mientras perteneció a la corporación, el hombre cumplió con los exámenes de control de confianza y los pasó además de que sus documentos estaban en regla.

El alcalde, deslindó al Ayuntamiento de cualquier actividad del ex policía, pues después de haber sido de baja, era su total responsabilidad cualquier acción que emprendiera.

Erick Marte, recordó que hasta hace unos días, en Zimapán, se caminaba por las calles sin problema, se andaba de madrugada, sin riesgos, y en general, no se habían vivido ese tipo de acontecimientos, por ello, reiteró su llamado al Gobierno Federal y Estatal para reforzar el combate al crimen.

“Hago llamado a redoblar esfuerzos no solo para recuperar la seguridad sino para fomentar la cultura, el deporte y la generación de empleos, porque solo así seremos un pueblo en paz”, indicó

Respecto a las versiones que existen en torno a que ayer domingo, una mujer fue “levantada”, el edil mencionó que seguramente la Fiscalía debe indagar para confirmar si ocurrió tal suceso.

Cabe destacar que el hallazgo del cuerpo del ex policía Cristian Labra, cobró mayor relevancia pues era hermano del chofer que manejaba la camioneta Urvan que se accidentó el viernes pasado, y quien murió al igual que seis personas más luego de que la unidad se precipitó a un barranco.

La víctima mortal era chofer y secretario particular del alcalde Erick Marte, por lo que consternado, lamentó el deceso y remarcó que fue coincidencia, aunque dejó a consideración de las autoridades competentes investigar si hay relación o no, más allá, del parentesco de los involucrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *