Pide Coparmex respaldar a las MiPymes en México

De los 4.9 millones de establecimientos que el INEGI identificó con los Censos Económicos 2019, el 99.8 por ciento son MiPymes, es decir, que 99 de cada 100 empresas del país tienen este perfil

 

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló que se considera que las grandes empresas son las que más empleos generan, más aportan al PIB del país o más contribuyen con impuestos para que el gobierno pueda actuar.

Sin embargo, aclaró que la realidad es la opuesta, «son los micro y pequeños negocios que tenemos cerca de casa, a la vuelta de la oficina e incluso ahora los que se abren camino a través de Internet los que son el motor de la economía de México.

«Por desgracia, pese a su importancia, están olvidados, enfrentan desde el inicio de la pandemia el escenario más desafiante y son quienes más apoyo requieren», indicó el organismo empresarial.

En su Señal Coparmex, indicó que, para conocer y visibilizar la realidad de este sector, ya que no todas las micro y pequeñas empresas son iguales pero, sobre todo, para plantear soluciones que les permitan florecer, «hoy México requiere becarios, pero también empresarios de todos los tamaños para salir adelante.

De los 4.9 millones de establecimientos que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) identificó con los Censos Económicos 2019, el 99.8 por ciento son MiPymes, es decir, que 99 de cada 100 empresas del país tienen este perfil», señaló.

En particular, 95 por ciento son micro empresas (con 0 a 10 colaboradores), 4 por ciento son pequeñas (11 a 50 colaboradores), y 0.8 por ciento son medianas (51 a 250 colaboradores), y de acuerdo al instituto, en pandemia murieron un millón, 583 mil 930 micro, pequeñas y medianas empresas.

«Esto significa que casi 1 de cada 3 empresas que existían previo a la pandemia desaparecieron. Solo el 7 por ciento de las MiPymes en México pudieron acceder a apoyo del gobierno, mientras que el promedio de la OCDE fue de 33.6 por ciento», dijo.

Ante ello, Coparmex indicó que los negocios deben atreverse a innovar y a digitalizarse, por lo que deben invertir en tecnología para mejorar los procesos y utilizar canales de comercio digital para expandir sus ventas.

Ante ello, invitó a quienes representan al sector a ser parte, este próximo 14 de septiembre, they Innovation Business Forum (IBF) con un enfoque en cómo los emprendimientos pueden generar enorme impacto social, tomando como ejemplo a unos artesanos alebrijeros de Oaxaca.

«El gobierno puede y debe incidir con la promoción de productos mexicanos en el extranjero. Aprovechar las ferias internacionales instalando pabellones de nuestro país, además de que la Banca de Desarrollo debe de ser un pilar que les permita acceder a créditos con condiciones preferenciales en cuanto a tasas de interés, plazos de pago y montos», concluyó.