La planta recicladora de PetStar en Toluca, es considerada como la más grande del continente.
(Enviada especial) Toluca, Estado de México. – La meta era clara para los países que firmaron el acuerdo global: “Por un mundo sin residuos”, a favor del planeta que debía cumplirse en 2030 para reciclar el cien por ciento de envases de plástico, pero solo PetStar asentada en México, lo logrará en 2026, es decir, antes de esa fecha pactada, aseguró Carlos Mendieta director general de esa firma mexicana.
Durante un recorrido por la planta, se nota el compromiso de Petstar una de las cinco de 30 empresa en México, dedicadas a la industria del reciclaje, para dar servicio al ramo alimenticio y de bebidas.
Actualmente, existen mil 700 centros de acopio en distintos estados del país, donde los asociados tienen embotelladoras, pero la meta es seguir creciendo.
Inaugurada en 2009, la planta de Petstar cuenta actualmente con un museo y con centros de acopio de materiales donde preparan la botella para mandarla a la planta de Toluca, donde pasa por todo el proceso hasta convertirse nuevamente en resina para producir botellas cien por ciento seguras.
A este complejo, se suma una planta donde están los laboratorios que utilizan tecnología de punta para transformar la botella de acuerdo con las necesidades del mercado y del medio ambiente.
PetStar también cuenta con una “Botelloteca”, donde hay un sinnúmero de muestras que son estudiadas para plantear una evolución en la industria del reciclaje
El trabajo de los socios de PetStar como Corporación Rica, harán posible que se cumpla la meta antes del tiempo previsto, pues es un compromiso de la planta con sedes en Pachuca, Hidalgo y Cuautla, Morelos, reciclar 10 de 10 botellas de Pet que sacan al mercado.
El resto de los socios Arca Continental están en ese camino; así, Petstar avanza para cumplir el resto de las metas que tienen como finalidad evitar la contaminación plástica que va a parar a mares, a ríos y barrancas.
Además, genera una economía para las familias, por ello, pretenden reciclar el cien por ciento de los envases que colocan en el mercado.
La tercera meta es incorporar el 50 por ciento del contenido reciclado en las nuevas botellas.
“En Petstar queremos que la botella vuelva a ser botella infinitamente por eso se hace todo este trabajo para evitar que los envaces se conviertan en residuos y que por el contrario den vueltas en la economía para evitar que sean mal depositadas en nuestro medio ambiente”, insistió Mendieta.
PetStar y sus aliados saben bien lo que hacen, nacieron ante la necesidad de evitar más contaminación y otra meta cumplida es que en 2020 fueron certificados como una empresa de carbono neutro.
Para Jimena Martínez, directora de Comunicación de PetStar, el modelo de negocio que impulsan es sustentable, único e innovador en el mundo y está alineado con los derechos humanos y el combate al cambio climático.
Indicó que en México se recolectan 500 mil toneladas de plásticos, de ellos 101 mil, son de PetStar lo que le da un valor social, ambiental, económico y un modelo de negocio sustentable.
Yadira Castañón, directora de comunicación de Grupo Rica, sostuvo que el trabajo en equipo hará posible que los ojos del mundo se posen sobre PetStar ya que es la única que cumplirá las metas.
Otras firmas como Bepensa, Corporación del Fuerte, Embotelladora de Colima y Embotelladora del Nayar- avanzar en el logro de las metas globales de sustentabilidad de The Coca-Cola Company, al incorporar hasta 100% de material reciclado en millones de sus envases de Pet.