Persiste onda de calor sobre la mayor parte de México

Se pronostican temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de 17 estados del país

Ciudad de México, 05 de mayo de 2022. – Se prevén lluvias muy fuertes en Chiapas; fuertes en el Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro y Tlaxcala; chubascos en la Ciudad de México, Guanajuato, Morelos, Quintana Roo, San Luis Potosí y Veracruz, y lluvias aisladas en Campeche, Coahuila, Michoacán, Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

Asimismo, se estima viento con rachas de 60 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y el norte de Tamaulipas; viento de componente sur con rachas de 60 a 70 km/h en la costa de Tamaulipas; y con rachas de 50 a 60 km/h en la costa de Veracruz.

Un sistema anticiclónico mantendrá la onda de calor sobre la mayor parte del país, con temperaturas máximas entre 40 y 45 grados en el suroeste de Campeche, el oeste de Chiapas, suroeste de Chihuahua, norte y noroeste de Guerrero, norte y sur de Jalisco, oeste de Michoacán, sur de Morelos, noreste de Nayarit, este de Nuevo León, este y centro de Oaxaca, occidente de Tabasco, centro y sur de San Luis Potosí, norte de Sinaloa oeste y centro de Tamaulipas, sur de Veracruz, el centro y oeste de Yucatán y el sur de Zacatecas.

Temperaturas máximas de 35 a 40 grados  para el noroeste de Baja California, oeste y suroeste de Coahuila, Colima, sur y noreste de Durango, suroeste del Estado de México, noreste de Guanajuato, norte de Hidalgo, norte y suroeste de Puebla, norte de Querétaro, oeste de Quintana Roo, sur de Sonora.

Y de 30 a 35 grados en Aguascalientes, sur de Baja California Sur, Ciudad de México y Tlaxcala.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación del sol, hidratarse adecuadamente y el uso de bloqueado solar.

Para consultar el pronóstico por municipio visitar las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx , en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima