Penarán conductas de violencia política de género en Hidalgo

Con adecuaciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia, quedarán penadas las conductas y acciones que tengan que ver con violencia política de género, advirtió la diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, María Luisa Pérez Perusquía


Por Ana María Osorio J.

Pachuca, Hgo.- Con 30 votos a favor fueron aprobadas hoy en el Congreso de Hidalgo, diversas adecuaciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Electoral del estado, para garantizar la defensa el pleno ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres.

Dentro de esta nueva legislación, existe un apartado que impide a un hombre acceder a una candidatura, si fue sentenciado por el delito de violencia política contra las mujeres en razón de género.

El dictamen fue presentado en tribuna por la legisladora priista María Luisa Pérez Perusquía, quien se ha convertido una defensora de los derechos de la mujer.

Mientras que las modificaciones a esta ley fueron impulsadas por la diputada de Partido Encuentro Social (PES), Viridiana Jajaira Aceves Calva, legisladora; Lisset Marcelino Tovar, de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA); Asael Hernández Cerón, del Partido Acción Nacional, (PAN); Marcelino Carbajal Oliver, de Partido Nueva Alianza (PANAL); César Ismael Soto Llaguno, del Partido del Trabajo, (PT) y Areli Rubí Miranda Ayala, ex perredista.

Los artículos que fueron modificados garantizaran la protección del derecho de las mujeres para no ser violentadas; mientras, en la del código electoral se cambiaron los apartados diversos apartados para penalizar conductas como obstaculizar a las mujeres los derechos de asociación o afiliación política; ocultar información al sector femenil con el objetivo de impedir la toma de decisiones y el desarrollo de sus funciones y actividades.

Según las modificaciones, estará penado, esconder convocatorias para el registro de precandidaturas o candidaturas, o información que impida la participación de las hidalguenses en los procesos electorales.

Con las reformas, también se castigará a quien o quienes proporcionen información falsa, incompleta o imprecisa para impedir a una mujer, su inscripción en la contienda u obstaculizar sus precampañas o campañas políticas, impidiendo que la competencia electoral se desarrolle en condiciones de igualdad.

Dato énfasis

Por primera vez en Hidalgo, habrá sanciones para quien o quienes ejerzan violencia política de género.

las elecciones municipales se podrían llevar a cabo en el mes de septiembre y una de las acciones a favor de la mujer es la equidad de género a la que están obligados los 11 partidos con registro ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, en el reparto de alguna de las 84 alcaldías que conforman la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *