Pemex tiene nuevo rostro y México viabilidad petrolera: Romero Oropeza

Anuncia la perforación de 78 nuevos pozos al inaugurar el 16 Congreso Mexicano del Petróleo

 

7 de julio de 2022.- El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, aseguró que dicha entidad ya tiene un nuevo rostro y anunció que la meta en esta administración es la perforación de 78 nuevos pozos que se prevé serán nuevos campos petrolíferos.

Al inaugurar la Edición 16 del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP), en Villahermosa, Tabasco, el funcionario sostuvo que el nuestro país tiene viabilidad petrolera.

Resaltó que, a casi cuatro años de la actual administración, no sólo se han logrado reponer al 100% las reservas que se han extraído, sino que se han incrementado en 400 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (bpce) y que cuenta con más de 60 mil millones de bpce como recurso prospectivo en sus cuencas convencionales y no convencionales.

En el marco del CMP, que terminará hasta el 9 de julio, se resaltó el auge de Pemex gracias al descubrimiento y explotación de nuevos yacimientos, hallados, al tiempo que destacó que la principal fortaleza de una empresa petrolera son sus reservas de hidrocarburos.

Romero Oropeza indicó que el cambio de estrategia exploratoria —enfocada a las cuencas convencionales de aguas someras y tierra—, ha sido la base para su incorporación a la producción a través de un concepto de desarrollo acelerado de campos, así como para el incremento de la reserva 1P en esta administración, durante la cual, se han descubierto 39 nuevos campos, y al cierre de junio de este año, otros ocho nuevos campos fueron ubicados en los estados de Veracruz, Tabasco y Campeche.

Dentro de estas nuevas incorporaciones destacan los campos Quesqui, Tupilco profundo e Ixachi, siendo la meta para el cierre de 2022, perforar 78 nuevos pozos exploratorios, lo cual derivará, seguramente, en la incorporación de nuevos campos.

El Director General de Pemex señaló que la institución actualmente tiene el mejor desempeño en éxito comercial de todas las empresas privadas y nacionales de petróleo con un 47 por ciento, colocándose por arriba de las operadoras más grandes del mundo; de la misma manera, su costo de descubrimiento es de 3.4 dólares por barril, cifra inferior al promedio mundial y más bajo que empresas como Shell, Equinor y Petrobras.

Se explicó que el resultado de este desarrollo acelerado ha hecho posible incorporar a la producción nacional 399 mil barriles de producción diaria de aceite e incorporar mil 173 millones de pies cúbicos diarios de gas, con el desarrollo de nuevos campos.

Recalcó que en los primeros días de julio Pemex promedia una producción de un millón 803 mil barriles, con un pronóstico de dos millones de barriles por día para finales de 2024.

Recordó que en enero de este año se materializó la adquisición de la Refinería Deer Park en Houston, Texas, y que gracias a las utilidades que generó durante el primer semestre de este año, la inversión se recuperó con creces.

Apuntó que Pemex incrementó su producción en más de 250 mil barriles diarios de gasolinas con esta refinería.

En materia de refinación, Romero Oropeza compartió que Petróleos Mexicanos ha incrementado el proceso de crudo en más del 100 por ciento, al pasar de 519 mil barriles en noviembre de 2018, a un millón 91 mil barriles a junio de 2022, incluyendo a Deer Park.

Indicó que en lo que va del año, afirmó que se ha reducido 44 por ciento el volumen de la quema de gas, incrementando su aprovechamiento del 92 por ciento al 96 por ciento con el fin de alcanzar el 98% al cierre de esta administración.

Benefician elevados petroprecios

Dijo que a pesar del incremento en el proceso de crudo en el Sistema Nacional de Refinación, y en la producción de aceite, la exportación se ha mantenido en alrededor de un millón de barriles diarios, que en estos momentos dados los altos precios de la mezcla mexicana, significan 75% por encima de lo presupuestado, recursos que resultan muy importantes para el financiamiento del desarrollo social y económico del país.

Anticipó que a partir del 1 de julio de este año, se hizo obligatorio el uso de la firma electrónica e-Firma en todos los contratos de abastecimiento que celebre Pemex, medida que agiliza los procedimientos de contratación y al mismo tiempo hace trazable y confiable cada uno de los instrumentos legales que se formalizan con proveedores y contratistas, y que, de un panorama sombrío en todos sus indicadores (producción, proceso y exportación de crudo a la baja; una fuerte pérdida de mercado interno; un endeudamiento creciente; altos niveles de robo de combustible; falta de inversión en mantenimiento de nuestros centros productivos, y una serie de escándalos de corrupción que a la fecha nos hacen avergonzar ante el mundo), en diciembre 2018.

El director de Pemex recordó que en diciembre de 2018 la empresa tenía sus indicadores de producción, proceso y exportación de crudo a la baja, una fuerte pérdida de mercado interno y un endeudamiento creciente, además de altos niveles de robo de combustibles.
Indicó que la falta de inversión en mantenimiento y los escándalos de corrupción y «que a la fecha nos hacen avergonzar ante el mundo”, ya se revertieron e insistió que: “Hoy podemos afirmar con satisfacción que el rostro de Pemex es muy diferente».

El CMP, en el que intervienen más de 7 mil personas vinculadas al sector, es el foro de transmisión de conocimientos técnicos, científicos y tecnológicos y es también el evento más importante de la industria de petróleo y gas que se celebra en México y América Latina. En esta ocasión el slogan es: “Consolidando la Soberanía Energética con Talento e Innovación Tecnológica”.